A lo largo del siglo XVIII se constituyeron las Sociedades Económicas Amigos del País en Europa, motivadas por el pensamiento neo-liberal, el apogeo de la Ilustración, el auge económico, empresarial y el impulso agrícola, compulsado con la cultura, la expansión industrial y la prevención de la crisis económica. La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife vio la luz en 1777, en La Laguna, sita hasta nuestros días. Un histórico edificio, revestido de importantes códices ilustrados, que en otros tiempos fueron prohibidos, acogió entre mayo y junio a la mujer y un importante ciclo de conferencias, promovido por la incansable secretaria general de esta asociación, Pelusa Palomino. "La Mujer Empresaria en Canarias", como lema, destacó en estas ponencias femeninas el secreto del liderazgo, la excelencia y el fomento empresarial. Pelusa, una mujer peruana, empresaria, afincada en Tenerife desde hace décadas, a sus 60 años sigue viendo el mundo como un océano de posibilidades. La mujer que fuera directora de AMEC, una asociación en el ámbito empresarial femenino, sigue creando modelos de difusión de la gran actividad desempeñada por las mujeres.

¿Cómo surgió este ciclo expositivo de mujeres empresarias?

Un objetivo fundamental es la inclusión y reconocimiento a la mujer en un mundo masculinizado, relacionado con inversiones, empresas y emprendimiento, en el que hay verdaderos referentes femeninos a seguir, en cuanto a competitividad laboral, eficacia, creatividad y toma de decisiones. La participación de las mujeres en La Económica era otra meta fijada para dar a conocer valores de muchas mujeres importantes en Canarias, y la apertura de esta asociación al incremento femenino en su seno a través de estas jornadas.

¿Qué perfiles femeninos tuvo en cuenta para organizar las conferencias?

Mujeres líderes, de importantes responsabilidades y repercusión social. Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz y de Fepeco, junto a Esther González, Jefa de Área de Cepsa. Dos cruciales testimonios, que ratifican que resulta posible que la mujer sea directiva en un ambiente mayoritario de hombres.

¿Cree que la mujer tiene demasiadas dificultades para avanzar laboralmente?

Hoy en día es muy complicada la salida al mercado, y muchas veces consiste en paliar el alto desempleo masculino generado por la caída del sector de la construcción. La mujer tiene un alto desempeño en el sector comercio y servicios.

¿Y el desarrollo emocional de las féminas?

Uff¡¡¡ Las relaciones sentimentales en el siglo XXI están cambiando continuamente. Hay muchas rupturas, y en Canarias, el matriarcado, en cierta forma, ha impedido una parte del desarrollo del hombre, generando una dependencia del mismo, una falta de madurez y levantar el vuelo más conscientemente. Esto repercute en los compromisos hacia las mujeres, y en la evolución psicoemocional de ambas partes. Aunque yo no descarto enamorarme de nuevo, y no sé cuando mis hijos me harán abuela.

¿Mujeres representativas en La Económica?

Ha habido mujeres que dejaron huella, como María Rosa Alonso, Premio Canarias, y Manuela Marrero, Cronista Oficial de La Laguna. Socias de la categoría del profesorado de la ULL, activas emprendedoras, incluso políticas como Margarita Ramos y Ana Oramas. Aunque solamente constituimos un 12% entre socios, y un 15% en la junta de gobierno.

¿Ingresó en esta asociación con ideas reformistas?

Es necesaria la urgente actualización de los estatutos, por ejemplo, que se encuentran desfasados, y en consonancia a una época, donde bastaban los consensos de palabra. Actualmente, los acuerdos han de basarse en la legalidad y la democracia de nuestro presente. Además, la mujer en la Real Sociedad ha de tener una mayor representatividad y paridad en el acceso a puestos directivos.

¿Alguna mujer directora desde su fundación?

Ninguna.

¿Recuerda alguna anécdota con cariño desde que es miembro de esta entidad?

Un momento emocionante fue el día de San Carlos, cuando se toma posesión oficial del ingreso y nos obsequian con una medalla. Mi mentor fue el exdirector Andrés de Souza, al que le agradezco su respaldo, así como a como Eustaquio, Rafael, Juan, Antonio...

¿Pesa un futuro incierto sobre la Real Sociedad?

En este momento atravesamos un momento difícil. Vientos desfavorables, que confío en que se resuelvan prontamente, y a las puertas de una moción de censura sobre el nuevo director, Jorge Domínguez. No se puede instaurar el autoritarismo, ni la demagogia, o utilizar esta asociación como trampolín político. Es una institución señorial, de prestigio y respetable. Debemos recuperar el espíritu inicial con el que fue fundada. Parafraseando la ponencia de Ángeles Palmero del ciclo de conferencias, "digo lo que siento, y siento lo que digo"; ó a Esther González en "la mujer se puede sentir vigilada o sobreprotegida cuando comienza un trabajo" , a lo que añadiría, que sólo necesitamos que los hombres confíen verdaderamente en las mujeres.