La playa de El Médano, ubicada en el litoral del municipio de Granadilla de Abona, es uno de los puntos de la costa del Sur de Tenerife que reúne en un mismo lugar múltiples encantos que la convierten en uno de los parajes naturales más deseados tanto del residente como del visitante.

En sus 1.150 metros de longitud, así como en sus 40 metros de ancho, se caracteriza por albergar una arena dorada y fina, que facilita caminar sobre la misma y el desarrollo de juegos a pie de playa.

Además, su oleaje es moderado cuando la marea es alta y el viento que se registra en esta franja del litoral la convierten en el lugar ideal para el aprendizaje y práctica de deportes acuáticos, como el windsurf, entre otras disciplinas. Dicha circunstancia también ha convertido esta parte de la costa sureña en un referente internacional, acogiendo diferentes concursos.

El prestigio, la singularidad y el cuidado de la misma la han hecho merecedora del galardón de Bandera Azul durante casi una década cada verano. No obstante, por primera vez en su historia gozará de dicha certificación durante todo un año, con lo cual se garantiza que su usuario se beneficiará de una serie de servicios que ponen calidad en esta costa.

Tal es así, la seguridad de la playa de El Médano es uno de los recursos que se encuentra el bañista con un puesto de salvamento y socorrismo convenientemente equipado para atender las emergencias que se pudieran dar en cualquier momento y situación.

De hecho, en cada turno se cuentan, como mínimo, con dos socorristas atentos a todo lo que ocurre en la playa desde las torres de vigilancia que se elevan en la arena, para actuar en caso de que fuera necesario.

El bañista también puede disfrutar de las aguas del mar con tranquilidad por la existencia de un balizamiento que delimita la zona de baño con el de las embarcaciones, así como el espacio deportivo.

Los encantos de este litoral de Granadilla de Abona no se limitan únicamente a una completa zona de baño, sino que además está junto a uno de los parajes naturales más emblemáticos de la Isla, como la Reserva Natural Especial Montaña Roja.

Al igual que un sendero de litoral, que une la playa de El Médano con la de Los Abrigos, pasando por la de La Tejita.

Alrededor de 5.000 personas cada día

La playa de El Médano registra una importante afluencia de bañistas en cualquier época del año, pero cada vez que llega el verano las cifras se incrementan considerablemente. La singularidad de esta franja costera de Granadilla de Abona hace que durante la época estival sea utilizada a diario por unas 5.000 personas, que disfrutan de unas aguas limpias y controladas sanitariamente.

Una playa que es accesible

Otra de las características de este litoral sureño es su accesibilidad y las aguas de El Médano pueden ser disfrutadas por personas que presenten algún tipo de discapacidad. Para ello, se dispone de una silla anfibia para llevar a cabo el baño adaptado, servicio que se tiene que solicitar para coordinar el uso de la misma.

La comodidad por bandera

El bañista que se acerca hasta dicha playa del municipio de Granadilla de Abona le costará marcharse dada la comodidad que existe, porque al servicio de hamacas y sombrilla, se unen aseos públicos diferenciados por sexo y adaptados. Asimismo, alberga pasarelas, duchas, lavapies y papeleras en la arena para que la playa se mantenga limpia, además de propuestas de ocio y entretenimiento.