Si todavía no tienes tu alpargata, puedes estar segura de que será imposible resistir a la gran variedad que nos ofrece el mercado para esa estación.

El modelo bicolor lanzado por Chanel o el modelo en cuero de colores de Loewe han abierto la puerta para el retorno de las alpargatas como objeto de deseo.

Para invadir no solo nuestras maletas de vacaciones, pero también nuestros looks del día a día en las grandes ciudades, los diseñadores buscan dar un toque urbano a esos zapatos campesinos por excelencia. Se han inspirado en las zapatillas de ballet, como Lanvin, en los "brogues" masculinos, como Prada y se han subido a las plataformas como los modelos de la marca española Kameleonik o las cuñas de Ferragamo.

Entre los modelos más asequibles están obviamente los de Zara, así como los de la tienda online espadrillesbarcelona.com, que cuenta con una gran variedad de precios muy económicos. La marca Eleven París también ofrece modelos interesantes y se pueden comprar en la tienda online sparto.com.

Las alpargatas también son conocidas por su nombre francés espadrilles, y se llaman así por utilizar la fibra de esparto en su fabricación. Originarias de los Pirineos, su nombre viene del occitano, el idioma de la región francesa que hace divisa con España, donde se han producido sobre todo en Cataluña, donde las llaman espardenyas.

Tal y como las conocemos hoy, hechas de cordón de yute o de cáñamo trenzado y de tela de lino o algodón, ya han calzado los pies de los soldados del rey de Aragón. De hecho se han encontrado documentos que hablan de su existencia ya en el siglo XIII, aunque no es hasta el siglo XVIII que su fabricación se populariza y crece su utilización, sobre todo en el País Vasco y en Cataluña.

Las alpargatas son primero usadas por los militares, por los curas y por los mineros. Tradicionalmente, eran de color crudo o negras, siendo las de color claro reservadas para el domingo y las más oscuras para los días de la semana.

Al principio artesanal, la confección de las suelas ocupaba muchos trabajadores, conocidos como "espadrilleurs" en Francia o "alpargateros" en España, que confeccionaban exclusivamente la suela de cuerda, para que después fueran terminadas por los costureros que se encargaban de coser la tela y la cinta.

Actualmente el yute es el material más común en su confección por ser una fibra natural, económica, fácil de cultivar y de trabajar.

Hoy, prácticamente todas las suelas de yute utilizadas para las alpargatas son fabricadas en Bangladesh, productora de yute de alta calidad. Cerca del 90% de la producción mundial de alpargatas completas, ya terminadas, está concentrada en esta ciudad.

Algunos países como Francia, Italia y España importan de ahí las suelas de yute que servirán para fabricar sus alpargatas, aunque todavía en algunos pueblos de Francia y de España se pueden encontrar alpargatas artesanales, totalmente hechas a mano con materiales de la región, como en el pueblo de Cervera, en la Rioja.

Imposible hablar de alpargatas sin pensar en Castañer

Conocidos productores de alpargatas, la familia Castañer, de la ciudad de Banyoles, en Girona, fabrica sus alpargatas desde finales del siglo XVIII, cuando Rafael Castañer creó su primera alpargata en 1776.

? Reconocidos por su trabajo artesano de alta calidad, desarrollaron en los años 20 una máquina especial para coser horizontalmente las tiras de yute para crear las suelas de sus alpargatas. Esa máquina es todavía utilizada hoy en día para la producción de alpargatas tradicionales.

? En los años 60 el diseñador Yves Saint Laurent, recién salido de la maison Christian Dior, encarga a Castañer que fabrique para él unas alpargatas con cuña. Su idea era crear una alpargata más elegante pero sin perder su toque tradicional.

? Las alpargatas entran oficialmente en el mundo de la moda. El modelo fue un gran éxito y es un gran ejemplo de cómo el diseño creativo y el trabajo tradicional y artesano se pueden unir para crear productos de éxito.

? En la busca del "nuevo lujo" la marca española Loewe también ha invertido en la renovación de la tradición de las alpargatas y también ha buscado el savoir faire de Castañer para crear una colección de alpargatas artesanales y de alto lujo.

? Esas alpargatas, hechas totalmente a mano, utilizan la máquina creada por Luis Castañer y Tomas Serra, tiras de yute indiano trenzado y los maravillosos cueros con la garantía de calidad Loewe.