Una de las voces más queridas en Canarias, y representativa en El Hierro, y en la Bajada de la Virgen de los Reyes, es el timbre de una contralto dramática llamada María Mérida. Esta singular mujer herreña, e Hija Predilecta de El Hierro, nació hace 88 años con una folía entre sus brazos y una voz prodigiosa que ya desde niña la acompañaría el resto de su vida. Su voz única y su amor por su tierra le llevaría a desechar la ópera como carrera artística y a escoger la folía y las isas, entre otras líricas, con las que recorrió los cinco continentes. "Me gusta muchísimo Europa y en Hamburgo, hace tres años, el director de cine Joachim Jung se quedó prendado con mi voz sobre el escenario y con mi avanzada edad, y decidió rodar la película "La perla y el mar", que se estrenará en España, en el Festival de Cine de Las Palmas, este 13 de julio", comenta María Mérida con enorme satisfacción.

"Mi voz está viva, mi tono vocal no ha cambiado con el paso del tiempo, y sigo sintiendo la misma fuerza de la vida en mi garganta cuando canto que cuando comencé en mi infancia", añade emocionada, casi con lágrimas en los ojos. Esta gran artista, amiga de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Maria Dolores Pradera, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé y José Carreras, ha compartido escenario con ellos en la Antología de la Zarzuela dirigida por José Tamayo, y ha representado a corazón abierto el puro sentimiento de la folía canaria por todo el mundo. "He residido en Hollywood y cantando conocí Singapur, la muralla China, Japón, Texas, Guatemala, América Latina y, especialmente, llevo en mi sentir la sencillez y el amor de Jerusalem. Cuando visito El Hierro me gusta ir acompañada de mi gran amigo, Francisco Expósito, y vamos solos, cuando no hay gente, a ver a la Virgen de los Reyes, y entonces canto, de todo corazón a la virgen, y me doy cuenta de que nunca es tarde para abrirse al mundo", confiesa María. Cuando hablamos de mujeres y de actualidad, la cantante recuerda como han evolucionado las Islas Canarias y la gran posibilidad que tienen las féminas hoy en día para viajar, emigrar y emprender.

Reivindica el lugar de la mujer en el mundo y ensalza la fuerza de las mismas en América Latina. Se emociona al relatar su Premio Canarias junto al periodista Juan Cruz y fue valiente para cantar con otra mujer saharaui en El Aaiún años atrás.

"Me siento muy orgullosa de tener a mis hijos y también doy gracias a Dios por la voz que me concedió para entonar folías y poder expresar tanto en tan pocas letras. Las folías hacen llorar y llegan muy adentro si se cantan bien, decía Edith Piaf. He grabado cerca de setecientas canciones y compuesto música para las siete islas", explica María, que este año, no acudirá a su cita con la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro, ni al programa musical Bimbache, por motivos personales.

"Para mí, la entrada de la virgen en la iglesia, después de la caminata, entre tanta gente, es lo máximo, es un momento lleno de emotividad. Envío todo mi cariño al pueblo canario y a los herreños que danzan, cantan y caminan dando lo mejor de sí mismos".

María Mérida es una apasionada por la vida y sostiene que esta crisis económica y social es una posibilidad de cambio para todos, y asevera que "la política no me gusta nada y está muy manipulada. Necesitamos una sociedad más libre y sencilla. Si hubiera más amor y solidaridad no faltaría de nada a nadie. Hay un reparto indebido en razón del egoísmo y la envidia, sin embargo, mantengo la fe y la esperanza en el cambio". Y se despide con una folía: "No se que tiene el cantar de mis amadas folías que me causan alegría y a un tiempo me hacen llorar".