Arafo es un municipio de tradiciones allá donde los haya. Desde siempre ha estado implicado con la promoción de los deportes autóctonos en todas su vertientes y muy en especial con la lucha canaria. Haciendo honor a su hospitalidad, hoy, con 40 niños, se pone en marcha una nueva edición del Campus de Lucha Canaria de CajaCanarias, que ha elegido como escenario el terrero César Rodríguez de la localidad. La dirección técnica del evento correrá a cargo de Fran Gaspar y está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, convocados en un solo turno y que permanecerán en régimen de internado hasta la conclusión del mismo.

Muchas son las actividades programadas en este período de tiempo para intentar poner en contacto a los más jóvenes con esta disciplina deportiva que marca nuestros orígenes, la lucha canaria. El propósito no es otro que despertar el interés del niño por la técnica y las mañas para llevar a cabo una buena ejecución.

Encuentro intergeneracional con antiguos bregadores del municipio sureño, talleres de lucha canaria en el terrero Tiempo en Brega, juegos tradicionales y deportes autóctonos (tángana, pina o bola canaria), juegos multiculturales (tiro con arco, juegos de mesa, ping pong, dardos, indiacas y frisbee, entre otros) y animación nocturna con videoforum, videojuegos, orientación, concursos y un sinfín de iniciativas complementarias para que este campus se convierta al final en inolvidable.

Además, la margen del trabajo estrictamente de aprendizaje, también están previstas varias excursiones entre las que destacan la visita a la ruina del Convento Agustino o la visita al Barranco Añavingo con la ruta de San Agustín, donde se podrá disfrutar la fauna y flora de la zona.

Para un buen desarrollo de este campus esta edición vuelve a contar con lo más destacado del panorama luchístico. Hombres forjados a base de nobleza como Marcos Ledesma -campeón de la Liga Insular de Tenerife con el Rosario-, Eusebio Ledesma (Rosario), Eliecer Gutiérrez (Guamasa), Añaterve Abreu -campeón del torneo absoluto de puntales celebrado el pasado mes de abril en Tegueste-, Tamara González (árbitro), Roberto Martín (entrenador), Jeremías Rodríguez (seleccionador de Tenerife), Tomás González Martín (entrenador del Chimbesque), Javier Ledesma (Ravelo), Quico González (entrenador de la base del Rosario), Rucadén González (entrenador de la base del Tegueste) y Roberto Marrero, entrenador de las categorías de base de la Escuela Municipal de Arafo.

En definitiva, siempre y en todos los rincones gana la lucha canaria.