Aprovechar los meses de verano para hacer una escapada y conocer otras islas del Archipiélago es una tendencia al alza. No son pocos los canarios, y foráneos que realizan esta práctica organizando de forma previa las vacaciones en internet. Son menos los que, por falta de una oferta atractiva o por desconocimiento, aprovechan que no tienen que pagar "roaming" e instalan una app que les permite tener siempre una guía en el bolsillo.

Las apps que permiten conocer mejor Canarias pueden clasificarse en tres grupos. Guías no personalizadas como las que ofrecen Wizcom y Free Travel entre otros que adaptan el formato que ya ofrecen para otros lugares del globo y generan una versión para cada una de las islas del Archipiélago. Probablemente no sean las más adecuadas para quien ya vive en las islas aunque muestran qué lugares se muestran a quien visita Canarias.

Un segundo grupo ofrece contenidos de mayor calidad y al mismo tiempo más específicos. Información de los Parques Nacionales de Canarias, Lanzarote Mirador del Río, guías de senderos para los amantes de la naturaleza, o una audioguía de Tenerife que ofrece el Cabildo Insular. Estas aplicaciones ofrecen información útil desde la administración pública y muestran un gran nivel de detalle para conocer mejor estos lugares.

La última categoría la forman apps que ofrecen información de actos puntuales como carnavales, congresos o la última publicación, que ha sido la Ruta de la Tapa que se realiza en La Laguna.

Aunque el Archipiélago recibe millones de visitantes al año, estas aplicaciones tienen un pequeño número de descargas por no contar con una campaña promocional. Más conocidas son las apps turísticas de redes sociales como Minube, la más utilizada y recomendada, de España; TripAdvisor, que permite conocer mejor los hoteles y servicios; Google Maps, que se ha renovado hace un par de meses ofreciendo mayor detalle de los establecimientos cercanos; y otras de reciente creación como IsAccesible, que permite compartir el nivel de accesibilidad de un establecimiento.

Es un mercado que aún no está maduro. Hay aproximadamente un centenar de apps entre las diferentes tiendas, incluso han dedicado una a la Policía Local de La Guancha, pero no tienen suficiente visibilidad para el mercado millonario de visitantes que recibe el Archipiélago y tampoco incluyen los contenidos de calidad que ya publican las administraciones.

Vea en su móvil el video de presentación de la app de Android Rutas de Tenerife.