Los Cancajos es la playa más popular de la vertiente oriental de La Palma, en cuyo regazo se ha ido construyendo de forma armoniosa, sin grandes construcciones, la zona turística más importante de la Isla Bonita.

Rocas volcánicas, arena negra y aguas transparentes son las señas de identidad de la zona de baño ubicada en el municipio de Breña Baja, a escasos minutos del aeropuerto, del puerto y del casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Tiene unos 400 metros de largo y la calidad de sus aguas y los servicios que ofrece le han servido para mantener el galardón "Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa" desde el año 2000 hasta la actualidad.

La playa, donde se entremezclan turistas con residentes, está formada por diferentes calas, marcadas por rocas a medio camino entre el mar y la tierra, y es uno de los lugares más espectaculares para realizar submarinismo, ofreciendo diversas cuevas que atraen a los amantes de esta disciplina. Un recorrido por el paseo marítimo de Los Cancajos permite además tener otra visión del Atlántico. Los acantilados enfrente y las laderas a la espalda, acaban por diseñar un área de descanso altamente recomendable.

Este espacio cuenta con servicio de socorrismo y puestos de vigilancia, que ofrece una mayor seguridad a los usuarios, además de disponer de una oficina de información turística, donde el visitante puede encontrar documentación no solo de Los Cancajos sino de toda La Palma. Encontrar bares o restaurantes tampoco es un problema. Al contrario. A pié de playa, que como uno de sus únicos contras debe mejorar el acceso para las personas de movilidad reducida, se ubica uno de estos establecimientos, justo al lado de uno de los dos espacios reservados para las duchas y de un elemento para juegos infantiles.

Aunque Los Cancajos es una zona turística, el visitante se encontrará con un lugar muy seguro, al igual que el resto de la Isla, sin masificar, con edificaciones en su mayoría bien diseñadas y donde los hoteles o apartamentos conviven con adosados residenciales. La administración pública intenta dar más "vida" a la zona con organización de competiciones tanto populares como apostando incluso por invitar a las mismas a deportistas de primer nivel.

Los Cancajos es una de esas plazas, de esos lugares, a los que merecen ir... y regresar.