LA PRINCESA Matilde asistió ayer, en su último acto público antes de convertirse en reina de los belgas, a la apertura de una exposición de varios jóvenes creadores de moda internacionales, coordinada por los diseñadores Ann Demeulemeester y Jean-Paul Knott.

Matilde, que se convertirá en reina el próximo domingo cuando su esposo, el príncipe Felipe, asuma la jefatura del Estado tras la abdicación ese día del rey Alberto II, visitó esta muestra organizada en el palacio renacentista de Egmont, en el centro de la ciudad de Bruselas.

Acompañada por el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, la duquesa de Brabante contempló los diseños elaborados por jóvenes creadores como el francés Pierre Renaux, la estadounidense Jezabelle Cormio y el británico Jack Davey, entre otros.

La muestra de moda reúne creaciones de jóvenes diseñadores que han realizado sus estudios de diseño y moda en las prestigiosas academias belgas de Amberes y La Cambre (Bruselas).

Los comisarios de la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 21 de julio, son los conocidos diseñadores belgas Ann Demeulemeester, que se formó en la Academia de Amberes y desfila durante la semana de la moda de París, y Jean-Paul Knott, que estudió en el Fashion Institute of Technology, de Nueva York.

La princesa belga, ataviada con un vestido en tonos blanco, grises y negros y de manga corta asimétrica, conversó amenamente con los creadores sobre sus diseños, algunos de ellos de corte futurista como los expuestos por Renaux.

Matilde de Bélgica, considerada una de las princesas europeas más elegantes por su sencillez y minimalismo, viste con frecuencia los diseños del modista belga Edouard Vermeulen, quien ha sido también el elegido para confeccionarle los atuendos que lucirá el día de la investidura de su esposo como séptimo rey de los belgas. La próxima reina de los belgas, que de preferencia opta por los tonos neutros como el beige, el gris, los diferentes marrones o los empolvados, pero también más fuertes como los corales o el fucsia, recurrirá a otra diseñadora del país, la sombrerera Fabienne Delvigne, para los tocados que lucirá el próximo 21 de julio en la ceremonia en la que será coronada. Lo que no ha trascendido todavía es el modelo que lucirá, ni los otros complementos.

Matilde de Bélgica contempla uno de los diseños durante la exposición que se ha montado en el palacio renacentista de Egmont.