Los datos de este festival de tecnología y cultura digital no conocen de momento techo y cada edición bate cualquier registro anterior. TLP acogió durante seis días la visita de más de 40.000 personas -el PIT registró casi 65.000 visitas en trece días-, un dato de éxito. El número de personas en la organización, aproximadamente 170 entre voluntarios y miembros de Innova7, la ONG que lo organiza, casi alcanzan los 200 participantes que tuvo la primera edición en 2006. Los 1.700 participantes en la zona de acceso a internet y los más de 1.000 concursantes en los torneos de deportes electrónicos ponen a este festival en el podio de los que se celebran en España.

La gran novedad de esta edición fue la celebración de forma íntegra una jornada de la competición europea del mayor torneo de deportes electrónicos del mundo, League of Legends Championship Series (LCS). Su amplio escenario prácticamente alcanzaba el techo del recinto y unido al espacio de asientos, los tres sets de retransmisión y un estudio de producción de televisión, ocupó prácticamente la mitad de la zona de visitantes. La repercusión que ha generado sitúa a Tenerife en el escenario internacional de festivales de entretenimiento y cultura digital y, además, supuso una campaña de imagen para la isla muy rentable. Cada partido de la competición internacional que se ha celebrado en Tenerife ha contado con más de 2 millones de espectadores simultáneos. Una audiencia de medio de masas que supera a la conseguida en cualquier día de la semana pasada por Los Simpson, que se emite en televisión generalista en abierto.

Este año la zona más cultural dejó de llamarse Salón del Manga y se denominó Summer-Con ampliando su temática al cómic estadounidense y cambiando su organización. Aunque ha registrado mayor afluencia de público tendrán que analizar que han mejorado y que se ha perdido. La zona profesional también mejoró la cifra de participantes en los talleres y presentó a ponentes de bandera como José Cabrera, ha sido alto directivo de Sun Microsystems; Juan Verde, trabajó en la campaña de elección de Obama, Sir Ian Livingstone, promotor de la industria del videojuego británico; Salvador Larroca y David López, dibujantes de Marvel.

No obstante, ningún dato explicará el éxito que hasta el momento cosecha cada año TLP. De la misma forma que el dinero no puede pagar este festival porque la clave está en su alma: la ONG Innova 7. Para muestra un botón. En la madrugada del pasado día 19 de julio Fito utilizaba las pantallas del escenario para mostrar un mensaje a su compañera en Innova7, Inma: "¿Quieres casarte conmigo?", ante la mirada sorprendida de los participantes. Ella aceptó entre aplausos y la alegría de los jóvenes que disfrutaron un nuevo momento inolvidable en TLP. Esta sensación de libertad y de ser parte de una gran familia se hace más visible cuando se cierran las puertas a los visitantes y son libres para divertirse como prefieran: jugar, ver series, o crear una torre de varios metros de alto con cinta y latas vacías de una bebida energética. Mientras, la noche se acorta en el escenario dónde se suceden los "espontáneos": concursos con premios facilitados por los patrocinadores. En TLP lo normal es lo que en otros entornos resulta extraño. Por ejemplo, querer divertirse actuando como un ninja en un torneo de espadas de poliuretano para ganar una camiseta. También es normal encontrar jóvenes cultos. Eso sí, de lo que les interesa: desde historias orientales hasta la aparición de superhéroes en películas. También son muy educados, saben esperar su turno para sacarse una foto y fueron respetuosos con el espacio reservado a los "gamers" profesionales que vinieron a la isla para el torneo LCS. Aunque desde que compartían el mismo terreno las peticiones de fotos fueron continuas.

Estos jóvenes forman parte de una nueva forma de entender la sociedad acorde a este tiempo: son consumidores y al mismo tiempo productores de diversión. Disfrutan viendo y participando de las actividades con sus comentarios en redes sociales, fotografías (miles de ellas), vídeos, escritos en blogs... Este actividad, y no solo es digital, crea una forma de entender la sociedad que hasta poco no existía. Por ese motivo TLP es un festival de cultura digital: enseña de una forma divertida y diferente todo el potencial que la tecnología ofrece.

40.000 personas visitaron el recinto ferial desde el 16 al 21 de julio, un nuevo récord de asistencia de visitantes a este festival tecnológico que posiciona el potencial de la isla en el mercado europeo.

55.000 euros en premios han repartido los más de 30 torneos de juegos, sin contar el europeo de deportes electrónicos, que se han celebrado durante el festival. Algunos de ellos se han retransmitido en internet.

20 Gbps de conexión a internet, facilitados por el Proyecto ALiX, fueron parte del éxito. Los participantes llegaron a ocupar todo el ancho de banda disponible el sábado por la noche en un "espontáneo".