A las puertas del Consejo de Ministros, y antes de la inminente comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, la delegada del Gobierno en Canarias, Carmen Hernández Bento, otorga su confianza al Ejecutivo del Partido Popular, y reconoce la labor mediadora de la responsabilidad de su cargo, entre Canarias y el Gobierno central. La delegada comenzó su andadura política ante una llamada del PP, por sus aptitudes de servicio público, y claramente vocacionales, como reconocen sus compañeros de partido, en relación a un trabajo bien hecho. Carmen, además de ejercer la docencia en matemáticas con adolescentes, fue campeona nacional de vela femenina 4.20, y ha desempeñado diferentes cargos públicos, siendo la actual vicesecretaria regional del PP en el Archipiélago canario.

¿Cuál fue su compromiso femenino al entrar en política?

Sin duda de servicio a los ciudadanos, y en particular, la dirección en asuntos sociales, tanto en el Gobierno de Canarias, como en el Cabildo de Gran Canaria, en mis inicios, me dejó una profunda huella, y acentuó aún más mi sensibilidad hacia el pueblo canario. ¿Su cargo se ve afectado por el hecho de ser mujer? En absoluto. Tengo predecesoras en esta misma función, y soy muy respetada por autoridades en general, y en concreto militares, y fuerzas de seguridad del Estado.

¿Su labor consiste ens crear puentes para Canarias con el resto de España y Europa?

Me siento orgullosa de ser canaria, y a veces, resulta complicado mediar cuando hay dos gobiernos que se enfrentan. Pero el diálogo y el consenso son responsabilidad de todos. El Gobierno de España ha sido sensible con Canarias, y del recorte que realizó el PSOE en 2011 de un 37% para esta comunidad, respecto al 16% en el 2012 y 6% en 2013 que realizó el presidente Rajoy, mediaa una gran diferencia.

¿Sobre el debate próximo de la pobreza en el Parlamento canario?

No podemos hacer una política basada en la demagogia, sino en soluciones y reactivación de la economía. Confío en que las medidas de ajuste pronto creen tendencias de crecimiento y, obviamente, se tenían que haber tomado mucho antes. El Fondo de Liquidez ha supuesto un importante paso para pagar a proveedores.

¿Cree adecuada la propuesta parlamentaria del CCN acerca de restricciones laborales a ciudadanos no europeos?

No se pueden levantar barreras en el mercado laboral, máxime cuando el paro desciende en el sector activo de inmigrantes porque estos se van marchando a otros países. Carece de sentido esta medida.

¿Bárcenas es un "pirata" del siglo XXI?

Luis Bárcenas tiene que explicar ante la justicia cómo ha reunido una fortuna, y el peso la ley tiene que caer sobre todo delito.

¿Rajoy comparece demasiado tarde en el Parlamento?

El presidente tiene claras las prioridades nacionales. Son tiempos complicados, pero comparecerá a tiempo y resolviendo la situación. El PP también atraviesa un momento difícil por este asunto, pero lo resolverá igualmente.

¿Violencia de género en alza?

Afortunadamente ha descendido positivamente desde 2008, pero una sola víctima ya es motivo de duelo, y hay que seguir trabajando.

¿Apuesta por ampliar el marco de la Ley de Transparencia?

Decididamente sí. Es necesario devolver la confianza a los ciudadanos.

Su lado humano...

Empatía, cercanía, comunicar en lenguaje sencillo lo abstracto.

¿Un libro de cabecera?

"Rayuela", de Julio Cortázar.

¿Alguna opera favorita?

"La Traviata", en el Coliseo de Verona.