Inma Rodríguez (polideportivo@eldia.es)

La fotografía submarina es otra forma sostenible de disfrutar de la naturaleza más hermosa e insospechada del planeta o al menos así lo considera David Barrio, un santanderino afincado en Gran Canaria y de profesión ingeniero de Camino Canales y Puertos, que es el actual campeón del mundo y de Canarias de la modalidad.

Lo que comenzó siendo un hobby ahora es su pasión, que ya dura trece años. Cuando era un simple buceador descubrió que sus necesidades de conocer y saber sobre lo inexplorado de la naturaleza marina iban más allá. La regularidad y el continuo crecimiento le han llevado a alcanzar cotas inimaginables. Entre los numerosos trofeos que posee, el título mundial conseguido en Cayo Largo (Cuba) le ha proporcionado muchas satisfacciones a nivel deportivo y en lo personal como él mismo reconoce "ese título significa recibir el reconocimiento a mucho trabajo y a mucho sacrificio a lo largo de varios años. Es una alegría difícil de explicar".

Canarias, por fortuna, se ha convertido en atractivo turístico para la práctica de esta disciplina. Los fondos marinos del Archipiélago por su biodiversidad, por sus cráteres, arcos y cuevas hacen que sean "escenarios maravillosos de una belleza extraordinaria con aguas claras" y añade Barrio "nunca se termina de aprender. Es una práctica deportiva que además permite divertirte".

La afición por el mar en Canarias pasa con frecuencia por la práctica de los deportes de siempre (vela, windsurf, etc) y sobre este particular David Barrio reconoció que "los canarios no aprovechan uno de sus mayores activos y oportunidades de realizar una actividad relacionada con el medioambiente por la que, sin embargo, sí somos lo suficientemente conocidos en el exterior".

Los fondos marinos más recónditos de cualquier parte del planeta se rigen por leyes propias y sin la intervención agresiva de la mano del hombre. Imágenes como estas invitan a una reflexión más profunda y de respeto.

Solo es una cuestión de belleza natural

Esta fotografía le proporcionó a David Barrio la medalla de oro de gran angular en el Campeonato del Mundo.

El siempre misterioso caballito de mar

Para cualquier especialista de la fotografía submarina capturar la imagen de un caballito de mar es casi imposible por su alto poder de escapatoria. El santanderino, también en el Campeonato del Mundo, tuvo la fortuna de lanzarle una instantánea que le proporcionó la medalla de plata de su categoría. Se da la circunstancia de que este ejemplar fue el único que se vio durante todo lo que duró el campeonato.