Los creadores de tres de los antivirus informáticos más conocidos, McAfee, Norton y Kaspersky, utilizaron su apellido para darle nombre a sus creaciones. Alejados en la actualidad de la imagen del joven informático con talento que consigue ser multimillonario, el más joven cuenta con 48 años, sus vidas en la actualidad podrían formar parte del guión de una película: viajes, asesinatos y filantropía forman parte de la vida de los Alexander Fleming del mundo digital.

Peter Norton (1943) fue conocido en la década de los 80 por sus programas de utilidades como los que permitían recuperar datos borrados accidentalmente. Sus libros de programación eran utilizados en las facultades de todo el mundo. Realmente no es el creador del antivirus que lleva su apellido. Fue desarrollado por Symantec, que compró su empresa en los inicios de los años 90, pero su prestigio hizo que utilizaran su nombre en productos como Norton Antivirus o Norton Internet Security a pesar de que en 1988 indicó que "los virus informáticos son una leyenda urbana". En 1989 fundó la fundación Peter Norton Family, que actúa como mecenas del arte y posee una de las colecciones de arte moderno más importantes de Estados Unidos.

John Mcafee (1945) trabajó para la NASA, Xerox, Computer Sciences o Lockheed. Mientras era empleado recibió una copia del virus "Pakistani Brain" y empezó a trabajar en un programa que lo combatiera. En 1987 fundó su empresa, McAfee Associates, y fue el primero en distribuirlo utilizando el modelo shareware. Aunque en 1988 afirmó que el problema de los virus era pasajero y en un par de años estaría resuelto, abandonó su puesto de trabajo un año más tarde y se dedicó a tiempo completo a su empresa hasta 1994, cuando la abandonó tras la mala reputación que generó con una falsa alarma del virus Michelangelo. A sus 47 años recogió sus 100 millones de dólares e inició algunas aventuras como un sistema de mensajería instantáneo o deportes extremos. En la primera década del siglo fue protagonista de noticias por problemas relacionados con las drogas y una muerte practicando aerotrekking en sus instalaciones. Este incidente fue el que hizo que en 2009 se trasladase a Belice. En noviembre de 2012 fue acusado del asesinato de un compatriota -dos días antes McAfee había encontrado muertos a sus perros- y tras una huida a Guatemala se encuentra en la actualidad en EEUU.

Eugene Kaspersky (1965), de origen ruso, sigue dirigiendo su multinacional de seguridad. Uno de sus tres hijos fue víctima de un secuestro en 2011. Es un apasionado de la Fórmula 1 y su empresa patrocina la escudería Ferrari. En su blog se puede leer artículos técnicos, imágenes de sus viajes por todo el mundo y su pasión por el motor. Sus mensajes a la industria continuamente alertan de los ataques cibernéticos: "No podemos dejar que la ciberguerra interrumpa el progreso, ya que pone en peligro no solo a los gobiernos y las empresas, sino también a las personas".

¿Libres de virus?

Una de las grandes ventajas de los Mac de Apple es la ausencia de virus. Ya nadie puede decir que se debe a su escasa penetración en el mercado. Se debe a su sistema operativo basado en BSD.

Los smartphone y tabletas con Android son el nuevo objetivo de los creadores de malware. Las redes sociales o los servicios de mensajería actúan como los antiguos disquetes o discos usb de los equipos con Windows.

Vea en su móvil como el creador del antivirus McAfee, John McAfee, enseña a desinstalar su propio antivirus. YouTube.com