La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, dejó hoy clara su intención de que los cargos que los consumidores pagan por utilizar el móvil en itinerancia desde otro país de la Unión Europea (UE) sea "una cosa del pasado".

En una intervención en una conferencia organizada en Bruselas por GSMA, la asociación mundial de operadores y compañías de telefonía móvil, Kroes abogó por "nuevas opciones para que los consumidores conviertan los costes del ''roaming'' una cosa del pasado".

La vicepresidenta comunitaria se refirió a la propuesta para crear un mercado de las telecomunicaciones "dinámico y unificado" en Europa que la CE presentará la próxima semana.

Aseguró que está en contacto con los operadores de telecomunicaciones y que éstos, reacios a suprimir los cargos que cobran por el uso del móvil en otros Estados miembros, "están acordando" la posibilidad de que el "roaming" desaparezca teniendo en consideración la creación de "nuevos modelos de negocio".

Explicó que no será una propuesta centrada en "qué se puede hacer por los operadores de telecomunicaciones tradicionales o alternativos" en la UE, sino en "asuntos mucho más amplios" vinculados con la economía, la sanidad, la educación o la cultura.

Para la política holandesa, "lo primero que necesitamos, el prerrequisito absoluto para todo lo demás es la conectividad", por lo que el Ejecutivo comunitario quiere garantizar unas redes de conexión a internet de alta velocidad que sean "de confianza" y que puedan cruzar las fronteras en la UE "sin perder calidad o enfrentarse a mucha burocracia y altos costes".

En esa línea, defendió también mejores reglas para la distribución del espectro radioeléctrico a fin de sacarle el mayor partido posible, así como nuevas normas para la tecnología WiFi (internet sin hilos) que favorezcan más la competencia.

La comisaria defendió igualmente el uso abierto de los datos en manos de administraciones públicas, de forma que puedan ser aprovechados por desarrolladores de aplicaciones que sean de utilidad para los ciudadanos.

Desde su punto de vista las instituciones públicas también pueden beneficiarse de esa situación, ya que podrán prestar mejores servicios a los ciudadanos.

"Todos ganan si se comparten datos, infraestructuras y experiencia", comentó.

Por otra parte, Kroes dio especial importancia al papel de las nuevas empresas en este ámbito, y afirmó que su intención es "darles las herramientas y los recursos que necesiten".

Finalmente, Kroes reconoció que Europa "se ha perdido el 4G" y pidió "mirar hacia delante" e invertir en las futuras redes de tecnología móvil de quinta generación, 5G, que permitan un acceso a internet más rápido y, por lo tanto, a servicios "más eficaces".

Según datos dados a conocer hoy por la asociación GSMA, en 2012 el ámbito de las comunicaciones móviles generó aproximadamente el 2,1 % del PIB de la UE.