Es uno de los creadores más interesantes del ámbito digital, artífice de un mundo propio en el que el espectador es invitado a ver la realidad desde otro prisma. Atman Víctor, radicado desde hace años en Tenerife, dice guiarse por una intuición que trabaja al compás del inconsciente, ese gran generador de imágenes.

En los últimos tiempos Atman ha proyectado su trabajos al exterior. Si el pasado año, dos de sus piezas fueron incluidas en la cuarta edición de la prestigiosa publicación International Contemporary Arts, a comienzos de este verano "exportó" hasta cinco obras que formaron parte de la gran colectiva expuesta en la galería York Soho Gallery for Digital Art, de Nueva York.

¿La reciente exposición de sus trabajos en Nueva York le ha abierto nuevas puertas?

Desde entonces he recibido más propuestas de eventos artísticos, editoriales y galerías del extranjero. Recientemente recibí por correo electrónico una propuesta muy interesante de Richard Arias -comisario de arte de la revista neoyorquina NY ARTS- quien tras haber visto mis obras digitales durante mi anterior exposición en Nueva York me propone exponer en dos de sus galerías de arte de la Gran Manzana, una de ellas ubicada en el Soho y otra en Broadway, además de incluir una selección de mi obra en su revista impresa y en la edición online.

Cuando se piensa en arte digital se piensa en arte "tratado", en arte manipulado. ¿Por qué cree que el público lo sigue considerando menos creativo y "manufacturado" que, por ejemplo, la pintura o el dibujo?

El público muchas veces saca conclusiones precipitadas de lo que no conoce adecuadamente. Habrá quienes lo consideren menos creativo y "manufacturado" (para gustos los colores) pero, en mi experiencia, la gente con la que he hablado al respecto no lo considera así. Hoy día existen obras de arte digital tan rebosantes de creatividad que pueden dejar boquiabierto incluso al más exigente. El arte digital no tiene nada que envidiar en cuanto a manufactura ni al dibujo ni a la pintura porque ambas técnicas se pueden ejecutar igualmente desde el medio digital con las mismas herramientas (simuladas) pero sin necesidad de gasto en materiales.

En sus obras hay líneas de atracción, flujos, ritmos visuales muy sugestivos... ¿Parte de una imagen matriz o se deja guiar por las formas que se van asociando gráficamente?

Nunca se trata de un proceso lineal 100%. No me planteo esquemas rígidos cuando estoy abordando una idea creativa. A veces asocio una imagen matriz pero más tarde puede surgirme un cambio de idea. En el mundo del arte dos más dos no siempre equivalen a cuatro.

Mundos oníricos, figuras fantásticas, elementos sin ningún anclaje en la realidad: ¿Dónde acaba el culto a la imaginación y empieza el escapismo?

En el fondo toda forma de arte es escapismo ya que reproduce una realidad alternativa, por más fiel que ésta sea a la realidad física consensuada.

¿En qué medida internet ha revitalizado el universo del arte digital? ¿Piensa que es su espacio natural antes que la sala de exposiciones?

El universo del arte digital comenzó antes de que se popularizara internet. El arte digital se ha revitalizado gracias a que la ingeniería de software ha ido avanzando a paso meteórico. Internet sólo ha servido de plataforma para divulgar lo que hacen los creadores al margen de éste. El espacio natural del arte digital debería ser la sala de exposiciones porque es donde mejor se puede contemplar la obra, como ocurre con cualquier otra disciplina artística.

Una pregunta que quizá se hagan los jóvenes estudiantes de arte: "¿Qué salida profesional tengo si escojo el camino de la creación digital"?

La creación digital tiene hoy muchas salidas, todo depende de lo que uno se plantee hacer. Por ejemplo, el mundo de la publicidad se nutre mayormente de este medio.

¿Es el arte del futuro?

No sé si será el arte del futuro, pero sí lo está siendo cada vez más del presente.

Presente en más de 80 foros internacionales

En 2014 se cumplirán diez años de la consecución del primer premio otorgado por CajaCanarias en la modalidad de Gráfica Digital a Atman Víctor.

El autor ha exhibido su producción digital en más de ochenta foros y galerías de arte en línea de los más diversos países del mundo.

En la actualidad colabora con revistas como Superfoto, Caminar y España Desconocida.