Un equipo de investigación de la Universidad de Valencia (este de España) desarrolla la primera plataforma internacional que lucha contra el fraude electrónico en internet o ciberfraude, informaron fuentes de la entidad académica.

La plataforma redNAC (Net Against Cyberfraud), que cuenta con la colaboración de once países de América, Europa y Australia, aúna la experiencia de investigadores y profesionales jurídicos para buscar formas eficaces de proteger el patrimonio y los intereses económicos de los usuarios bancarios y de los consumidores en general.

Es fruto del desarrollo del proyecto "e-Justicia en la Unión Europea: consumidores y entidades financieras ante el fraude electrónico", que tendrá continuidad en 2014 mediante un segundo proyecto de I?, apoyado por el Ministerio español de Economía sobre "e-Fraude y comunicaciones bancarias en la Unión Europea: Aspectos procesales y sustantivos".

Esta plataforma pretende combatir el e-fraude a través de la participación de expertos en comunicaciones bancarias, cuyo principal problema, junto con el comercio electrónico, es la seguridad.

"Todos los mecanismos dirigidos a combatir el fraude electrónico intentan o bien reducirlo (porque es imposible que desaparezca) mediante el uso de protocolos seguros, o bien minimizar sus consecuencias", afirmó Carolina Sanchis, directora del equipo de investigación.

Por este motivo, el proyecto redNAC pretende establecer parámetros de seguridad comunes a todos los países participantes. "La principal medida de seguridad es el cumplimiento de las indicaciones que dan las entidades financieras", aseguró la directora del proyecto.

Las dos condiciones imprescindibles son, según Sanchis, "no facilitar los datos personales (usuario y contraseña) absolutamente a nadie por Internet ni por teléfono y pulsar el botón de "desconexión" o "desconexión segura" al finalizar el servicio, o en caso contrario dejaremos la puerta medio abierta para que usuarios no autorizados puedan entrar".

Cada país dispone de una normativa específica e independiente en materia de e-fraude. Sin embargo, según sostiene la investigadora de la Universidad de Valencia, falta cooperación internacional.

"A pesar de que existe un buen convenio sobre ciberdelincuencia es difícil, primero, que los países donde hay más fraude, como Rusia o China por ejemplo, lo ratifiquen; y segundo, que aquellos que lo ratifiquen se avengan a promover políticas comunes, ya que cada país tiene sus propios intereses", argumentó.

A pesar de estos obstáculos, "los principales éxitos en esta guerra desigual vienen siempre de la mano de la colaboración internacional, que ya va dando sus frutos", opinó Sanchis.