Figuras de la coreografía y la danza como el tinerfeño Rafa Méndez, el francés Joyson, la belga Kerida y la grancanaria Yurena Molina apadrinarán con su presencia la III edición del Campeonato de Baile Lulaya Funk, presentado ayer en el Ayuntamiento de La Orotava, municipio que acogerá el evento.

Miembros de la agrupación de baile Lulaya Funk, organizadora del concurso, dieron a conocer los detalles de una cita con el baile que esperan tenga continuidad en los próximos años.

En la rueda de prensa participó el director del concurso, Ayoze González, quien agradeció la colaboración de consistorio villero y adelantó algunos aspectos de la competición cuyas pruebas se desarrollarán este próximo sábado en el Auditorio Teobaldo Power.

González anunció que se entregarán más de mil euros en premios al término de un certamen que contará, en su jurado, con la presencia de los citados bailarines de fama internacional.

Además, avanzó que el concurso se desarrollará en distintas modalidades, acorde al estilo y al número de integrantes por participación, ya se trate de la categoría individual o de la grupal.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Ivo López, también agradeció a la institución local su apuesta por una disciplina que, recuerda, es también "una actividad deportiva". López especificó que el objetivo del campeonato, así como de la propia agrupación, es mostrar que el funk y el hip-hop pueden ser estilos tan espectaculares y llamativos que cualquier otro.

Aunque se originó en Tenerife, Lulaya Funk cuenta con miembros en el extranjero, y su participación en competiciones y exhibiciones internacionales es significativa.

"Nosotros mismos somos los que tenemos que costear todas las actividades que realizamos -señaló-. Por ello, conseguimos financiación a través de rifas y concursos que organizamos, e invertimos todo lo ganado en la asociación".

Las 20:00 es la hora fijada para el inicio de la competición, el próximo sábado.

La gran velada de baile estará precedida por una serie actividades complementarias que se desarrollarán a lo largo de la jornada.

Así, durante la mañana, el Auditorio acogerá clases de bailes impartidas por algunos de los bailarines invitados. Yurena Molina impartirá su magisterio en el estilo NewStyle desde las 11:00 horas, mientras que Kerida hará lo propio con el Ragga y el Dancehall a partir de las doce del mediodía. La sesión de las 13:00 horas estará dedicada al Hip-hop, de la mano de Joyson.

Los interesados en apuntarse al campeonato o a las clases de baile podrán informarse en el sitio www.lulayafunk.com o bien a través del número de teléfono 637 228 514. Las clases de baile tienen un coste de 7 euros por sesión, y de 15 si se desea asistir a las tres.