El sueño de María Pisaca cabe en siete metros cuadrados. Ocho obras de la fotógrafa tinerfeña se exhibirán el próximo mes en Nueva York. Las fotografías, con un tamaño de 60x90 centímetros, se incluyen en un catálogo de la sala Agora-Gallery (530 - west 25th Street / Chelsea) en el que también figuran las creaciones de otros 13 fotógrafos.

María Pisaca (1971) lleva más de un año planificando su "desembarco" en la Gran Manzana. "Uno de mis sueños era exhibir mi obra en Nueva York; un lugar donde el arte es una referencia", comenta sobre un deseo que empezó a crecer en 2011 durante una visita que realizó Pisaca a la ciudad de los rascacielos. "Esta era una vieja aspiración, pero no sabía cómo se podía materializar porque no tenía los contactos para llegar a las salas de exposiciones", puntualiza antes de revelar los orígenes de esta aventura neoyorquina. "Logré contactar con un artista canario que había logrado mostrar sus creaciones en Nueva York y así pude llegar a los gestores de Agora-Gallery", aclara la fotógrafa santacrucera.

Sobre una pared de unos siete metros cuadrados se colgarán tres de las ocho creaciones de Pisaca: las otras se pueden consultar en la web agora-gallery.com del 29 de octubre al 19 de noviembre, que es el tiempo que permanecerán expuestas las fotografías en la sala ubicada en el barrio de Chelsea. El acto de presentación con los artistas que participan en esta colectiva tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

Las ocho fotos de María Pisaca que están en el dossier electrónico de Agora-Gallery están a la venta -una serie limitada de tres reproducciones por cada imagen- y se pueden adquirir en la sala o a través de internet. "Nueva York era un reclamo bastante poderoso; más incluso que cualquier otro país europeo. Sobre todo, por la importancia que le dan allí a la fotografía y al arte en general", declara la colaboradora habitual de este diario. "Formar parte de este proyecto es una vía de acceso al arte que me ha permitido expresarme con un lenguaje que nada tiene que ver con la labor que desarrollo en el mundo de la fotografía de prensa. Son dos cosas completamente diferentes. En el día a día se buscan unos aspectos que no están presentes cuando aparece la idea de crear algo artístico desde la fotografía", puntualiza la autora de un trabajo que ya se encuentra en la isla de Manhattan.

"En el contrato que firmé hay una cláusula en la que se especifica que las fotos tienen que llegar a Nueva York con unos altos niveles de calidad, con tiempo de antelación y en perfecto estado", enumera Pisaca del envío ya realizado a Estados Unidos.

Una mirada surrealista. Eso es lo que quiere transmitir Pisaca en esta experiencia internacional. "En las obras hay una parte de mí; lo que vivo cuando busco una fotografía y una síntesis de cómo se lo quiero transmitir al público", comenta sobre unos preparativos que empezaron a tomar forma en octubre de 2012. "Mi sueño está más cerca", concluye María Pisaca.