Durante los años veinte en Estados Unidos comienza el auge de los concursos de belleza, acentuándose durante la Segunda Guerra Mundial, para alentar a los soldados, y prácticamente un siglo después las mujeres continúan exhibiendo su belleza al mundo, en certámenes como Miss Mundo y Miss Universo, siendo estos los más prestigiosos y representativos a nivel mundial, con la participación de jóvenes féminas de todos los continentes. La desaparición del tradicional encuentro Miss España, con la consiguiente clausura de Miss Tenerife, ha supuesto un mayor reconocimiento de la importante cita con Miss Norte y Miss Sur de las concursantes tinerfeñas, representando a los diferentes municipios isleños, promocionando así la dimensión cultural y turística de Tenerife.

El artífice de estos certámenes, Miss Norte, con una antigüedad de 16 años, y Miss Sur en su segunda edición este año, es el periodista Sandro Pérgola, quien siente una gran admiración por la mujer y expone que "el respeto a las aspirantes y el desarrollo de actividades previas al concurso y a la gala final son la máxima de esta marca Miss Sur, y no solo buscamos belleza, sino inteligencia, saber estar e interés por aprender. Las candidatas reciben cursos de pasarela, maquillaje y protocolo, recibiendo un trato estrictamente profesional por parte del equipo organizador de este evento, así como estamos totalmente diferenciados de otros certámenes que por polémicas y escándalos, ya no existen". La moda igualmente está presente en Miss Sur, siendo la diseñadora Dolores Cortés un exponente en firma de baño, y FRAYA, con la aportación de Francisco Martín, creando un gran magnetismo con sus diseños marcando tendencias, sumado a la emprendeduría deBUALÁ en plena expansión en la isla. El director artístico y coreógrafo de la gala, Óscar Cabrera, ha creado un espectáculo innovador y dinámico, junto con los creativos de los vídeos Moisés Hernández y René Cañón, y el entrañable fotógrafo oficial de Miss Sur, Joa Rubio, que también participa en el proyecto "Fotógrafos Solidarios".

La primera Miss Sur de este certamen, Sady Chávez, reside actualmente en Puerto Rico, desea a las candidatas que "sean felices en el concurso, no piensen en el premio y aprendan todo lo que puedan de grandes profesionales".

Mientras la cuenta atrás de Miss Sur ya ha comenzado con el auspicio del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, la aspirante Paola Arzola, quien fuera Reina de Buzanada en 2008, defiende que "este concurso es una forma de extrapolar la moda canaria al resto del mundo, las mujeres son muy valoradas, no sólo por su belleza, sino por habilidades sociales y culturales, y los patrocinadores siguen apoyando a pesar de la crisis. Todas somos ganadoras por la experiencia vivida, y la Gala de la Reina del Carnaval de Tenerife es el sueño de muchas jóvenes".

Por su parte, Vaittiare Álvarez, siente una gran emoción como candidata, y sostiene que "las mujeres no son objetos que lucen ropa bonita, sino que es un orgullo ser mujer, y un privilegio acceder a un concurso con tanto respeto por lo femenino, compartiendo momentos únicos con excelentes compañeras a las que deseo toda la suerte. Me inspiran la modelo Irina Shayk y la actriz Angelina Jolie, y siento que cada mujer somos un mundo diferente, colmado de intensa belleza".