La VI edición del Festival de Novela Policíaca ''Getafe Negro'' comienza hoy y se prolongará hasta el 27 de octubre de 2013 en diversos centros y espacios culturales de Getafe, en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, reunirá a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha subrayado en la presentación el compromiso del Gobierno municipal por la cultura, ya que "hay que tener una política cultural bien armada y al alcance de cada administración, hay que ser ambiciosos en el apoyo a la cultura, pues la cultura enriquece y lo plural enriquece".

Además, Soler ha señalado que seguirá contando con este tipo de iniciativas y dándoles más apoyo porque "en Getafe no ha habido recortes y prueba de ello es este festival que nació con el escepticismo de muchos, pero que está ya en velocidad de crucero".

Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha destacado que son seis años ya los que Getafe "lleva apostando por la lectura y el entretenimiento inteligente, haciendo de la novela negra un atractivo turístico junto a ciudades como Barcelona o Gijón".

Por último, Lorenzo Silva ha manifestado que en el festival están atentos a la actualidad por lo que, entre otros asuntos, "se hablará de las violaciones de la privacidad en Internet, no solo por parte del crimen organizado sino también por parte de los Estados".

El programa del festival abordará la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella, con Francia y su novela negra como grandes protagonistas de la sexta edición, ya que acudirán algunos de sus mejores escritores de ficción como Fred Vargas, Didier Daeninckx, Dominique Manotti, Claude Mesplède, Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain.

La salud del cómic negro en Francia será otro de los temas a tratar, con la presencia de Edmon Baudoin, y más allá del género negro, estos autores también pondrán el foco sobre el éxito del modelo cultural de su país.

Además, Petros Márkaris, una de las voces más importantes de la novela negra contemporánea, visitará ''Getafe Negro'' por primera vez y conversará con el público sobre el compromiso social y la responsabilidad en la creación.

La relación entre fútbol, dinero y literatura protagonizará la charla de Daniel Vázquez Sallés, Orfeo Suárez, Luca Caioli y Juan Antonio Simón, en la que analizarán las sombras del deporte rey: partidos amañados, árbitros comprados o fraude.

Por otra parte, los escritores Reyes Calderón y Mariano Sánchez Soler y los jueces Elpidio José Silva y Fernando López y un agente de la unidad central operativa de la Guardia Civil se preguntarán si hay que resignarse ante la corrupción.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, que recordarán los años en que el género era despreciado por la crítica.

Los días 26 y 27 de octubre, ''Getafe Negro'' organiza dos yincanas, una juvenil y otra para adultos, en las que todos los amantes de la intriga y del misterio tendrán que resolver un caso ocurrido en Getafe sin perderse una sola pista.

En la presentación del festival también han participado representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Universidad Carlos III, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la embajada francesa y Airbus.