El director y guionista estadounidense Paul Schrader manifestó a su paso por la Seminci, en la que presento su polémico filme "The Canyons", que el mundo del cine ha sufrido un "cambio enorme", hasta el punto de que todo lo que los profesionales de ese sector sabían sobre cine "ha cambiado" y "ya no sirve".

"No es un cambio baladí, sino que es un cambio sistémico", ha reflexionado el guionista de "Taxi Driver" y director de "American Gigolo", durante un encuentro con los medios en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde ayer recogió una de las Espigas de Honor del festival.

"Hay muy pocas cosas que hayamos aprendido en los últimos cien años sobre cine que sigan siendo válidas", ha observado.

A su juicio, todo lo que se sabía "sobre cine, cómo se hace una película, cómo se paga o dónde hay que verla, ha cambiado".

"Durante cien años toda la historia del cine se ha hecho sobre la base del sistema capitalista. Nosotros lo hacemos y nos pagan por ello, pero estamos entrando en una fase postcapitalista en la que se hacen películas aunque nadie esté dispuesto a pagar por ellas. Es un cambio de paradigma enorme y se va pareciendo más a la pintura o a componer canciones", ha argumentado.

"El negocio del cine durante un siglo ha estado más o menos estable", ha indicado el realizador, que ha asegurado que "hay gente a la que le gusta pensar que después de esta fase de transición se volverá a la estabilidad", aunque, en su opinión, se trata de un "periodo de cambio permanente".

En cuanto a sus películas como director, ha referido que siempre ha buscado dirigir historias que captasen su interés y que "no se han hecho ni se han pensado antes".

Schrader ha anunciado que trabaja en un nuevo proyecto, un thriller protagonizado por Nicholas Cage que comenzará a rodarse en enero y que se financiará de manera "convencional".