Condensar la historia de un rodaje en dieciséis imágenes: este es el reto que David Díaz (Remon Fotografía) ha plasmado en la exposición que, bajo el título "Los caminos de Aissa", se inaugura a las seis de esta tarde en la sede del Parlamento de Canarias, en la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

La muestra, que estará abierta hasta el 9 de noviembre, consta de imágenes que captan distintos momentos de la filmación del docudrama "Los caminos de Aissa", del director cubano afincado en Tenerife Rolando Díaz.

El cámara canario-cubano realizó el trabajo de foto-fija en dicho filme, que aborda la historia de la inmigrante camerunesa Aissa Mado Diop y su experiencia en Tenerife. La película será preestrenada próximamente en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Según el fotógrafo, "participar a tiempo completo de un rodaje es una experiencia que te atrapa: estableces nuevas relaciones, ves cómo se hace el cine profesional por dentro, disfrutas de momentos emotivos, y del buen ambiente creativo".

En esta aventura, señala, "me ayudaron mucho los consejos de las personas que ya habían lidiado con este tipo de trabajo. Las fotografías que puedes captar son magníficas ya que la predisposición de los actores permite disparar sin que ellos estén muy pendientes de lo que yo hago. El rodaje -añade- tiene un poder de encantamiento muy peculiar".

David Díaz ofrece una mirada personal sobre el rodaje que colinda con una visión documental del material filmado.

"Es imposible abordar todo en solamente 16 fotos; el resultado es un periplo por lo que de alguna manera supuso para mi interactuar con ese mundo que solo había visto sobre papel. Las fotos son un recorrido por las diversas etapas, escenarios de rodaje, incluye personajes, actores, equipo técnico, extras, paisajes, etc."

Para David Díaz su trabajo con la cámara consiste en dejar actuar al "puro instinto". "Yo observo, veo y disparo -aduce-. Los parámetros de la cámara son solo números, y una vez que medianamente los dominas, el tratamiento que haces de ellos es básico. La complejidad de la fotografía viene fundamentalmente por la visualización y comprensión de la luz en su interacción con los sujetos a fotografiar. A mí me ayudó muchísimo el Foro de Sonystas, ahí aprendí casi todo lo que sé".

Díaz admite que su predilección por el buen cine le ayudó a forjar sus conceptos fotográficos. "Ser fotógrafo son palabras mayores... Me considero aprendiz de fotógrafo. En este sentido -concluye-, prefiero salir por la ciudad, caminar y encontrar. Cada día para mí, es una aventura fotográfica".

Cabe recordar que David Díaz (conocido como Remon Fotografía en Facebook), con su foto de un bucólico paisaje asturiano, donde se muestra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, construida a mediados del siglo IX, ganó recientemente el concurso del mes de agosto que, con el tema "viajes", organizó la Community Sony (http://community.sony.es/t5/es/ct-p/es), y en el que participaron 2.700 cámaras de todo el mundo.