La Semana Gótica de Madrid llega este año a su quinta edición y para celebrarlo se extiende en el calendario, del 22 de octubre al 15 de noviembre, con actividades en el Centro Cultural Conde Duque, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural La Corrala, el Museo del Romanticismo y las salas Gruta 77 y We Rock.

El único festival dedicado íntegramente a la cultura gótica en España arranca con la sección ''Ventana Oscura'', dedicada al cine. El escritor Roman Gubern analiza ''La oscuridad en el cine de Luis Buñuel'' junto a Ángel Sala, director del Festival de Sitges, y el escritor Julio Pérez Perucha, en una mesa redonda con entrada gratuita en el Centro Cultural Conde Duque, el 22 de octubre, a partir de las 19 horas.

Posteriormente, el padre José Antonio Fortea, teólogo, reconocido exorcista y autor de numerosos libros como ''Summa Daemoniaca'', nos acercará al tema del exorcismo y cómo ha sido tratado a lo largo de la historia del cine.

La jornada se cierra con una muestra de cortometrajes españoles, seleccionados por el director Koldo Serra (''Karabudjan'', ''Bosque de Sombras''), el actor y director Javier Botet (''REC'', ''Mama'' y ''Las Brujas de Zugarramurdi''), el productor Alberto Marini (productor ejecutivo de "Rec") y José Antonio de Luna, cofundador de Filmin. Ver lista de cortometrajes.

Además, en su V edición, la Semana Gótica de Madrid tiene un cartel de lujo en su tradicional encuentro de literatura. Del 5 al 9 de noviembre, escritores y editores del género se darán cita en el Museo del Romanticismo, a partir de las 19 horas.

Figuras como el director de cine Manuel Martín Cuenca, Rafael Llopis Paret, Emilio Bueso, Víctor Conde e Ismael Martínez Biurrun son algunos de los invitados a las conferencias y mesas redondas, en las que también se presentarán los títulos más recientes de la literatura gótica.

TEATRO Y MÚSICA ''MONSTRUOSOS''

El Centro Cultural Paco Rabal acoge este año ''Teatrífico'', el festival de artes escénicas en el que destaca ''Jekyll'', un montaje de la compañía ''El Desván Teatro'', que ofrece dos funciones.

Asimismo, el Museo del Romanticismo presentará ''Monstruoso'', cuentos de terror con mucho humor para niños de 2 a 5 años, con la actriz y Cuentacuentos Marisa Amado, del grupo Palique.

También, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano, Teatrífico ofrece un recorrido estremecedor por ciertas obras que fusionan lo bello y lo terrible, acompañado de un recital de Literatura Gótica, con la guía de los poetas Ignacio Vleming y Vanesa Pérez-Sauquillo.

Por su parte, el SGM Fest, festival dedicado a la música, tendrá como escenario la mítica sala Gruta 77, en la que se escucharán las bandas UK Decay (Reino Unido), que se presenta por primera vez en España, así como Soror Dolorosa (Francia), Terminal Gods (Reino Unido) y Phantom Vision (Portugal).

NEOSIMBOLISMO Y MODO GÓTICA

Como una de las novedades de este año, la Semana Gótica de Madrid estrena el I Salón Neo-Simbolista, en el Centro Cultural La Corrala. Se trata de una muestra que propone un recorrido temático alrededor del imaginario Simbolista reformulado en el siglo XXI: la nueva visión sobre la doncella, el viaje al mundo de la noche, la reinterpretación de motivos bíblicos, la vuelta a los malditos, la vía para la transformación, el viaje al mundo del sueño y el arte underground en la contemporaneidad. La exposición estará abierta al público del 31 de octubre al 30 de noviembre.

En esa misma línea, la moda gótica, steampunk y victoriana también tendrá su espacio en la Plataforma G, que este año presentará las creaciones de seis jóvenes diseñadores: Indrolita (Colección ''Queen od Decandence''), In Torzo (Colección ''Bella Dama SadoMasoquist''), Laura Diamond (Post Apocalyptic Collection), Velvet Damita (Satánico Pandemonium) y Steamkatt, firma especializada en Steampunk.

La pasarela se cerrará con la colección ''La Aristocracia del lumpen'', de la firma Jacq the Rimmel. La velada, que tendrá lugar el viernes 15 de octubre en la Sala We Rock, se cerrará con una sesión de Billyphobia, DJ oficial de la Semana Gótica de Madrid.