La Fundación Cristino de Vera acoge desde ayer una exposición temporal dedicada a la última producción del artista grancanario Manolo Millares (1926-1972).

La muestra, cuyo acto inaugural contó con la presencia de Elvireta Escobio, viuda del artista, así como con Nilo Palenzuela, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y autor del texto en el catálogo, y Clara Armas, coordinadora de la muestra y directora de la Fundación Cristino de Vera, reúne un total de dieciséis piezas que forman parte del trabajo de madurez del artista depositado en colecciones institucionales y privadas del ámbito insular canario.

Este conjunto de obras, que comprenden arpilleras y pinturas sobre papel realizadas por Millares desde 1957, año crucial de su carrera artística, hasta las más dramáticas y luminosas ejecutadas en los últimos años de su vida, descubrirán el compromiso ético y estético de un creador cuya iconografía monstruosa sirvió para denunciar las atrocidades a las que estaba expuesto el hombre moderno.

Como complemento a este montaje, que permanecerá abierto al público hasta el 1 de febrero de 2014, el departamento de didáctica de la Fundación Cristino de Vera ha diseñado una programación especial para acercar, de manera lúdica y creativa, la obra y el pensamiento de Manolo Millares a todos los escolares que visiten la muestra.

En este sentido, los educadores del museo realizarán visitas comentadas a su obra que se complementarán con el taller Construyendo con arpillera, dirigido a todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Del mismo modo, se acometerán diversas actividades enfocadas a la familia, con el objetivo de acercar las distintas técnicas artísticas empleadas por Manolo Millares y ofrecer un mayor entendimiento de su lenguaje plástico.

Para ello se ha programado, durante todos los sábados de los meses de noviembre y diciembre una visita comentada que se complementa con un taller artístico, que tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas.

La participación en ambas propuestas será gratuita, pero se requiere inscripción previa.

De manera paralela, se efectuarán visitas comentadas destinadas a público adulto.

Por último, en torno a la exposición, y a fin de profundizar en los planteamientos estéticos de Millares, se ha programado la proyección del documental "Cuadernos de contabilidad", dirigido por Juan Millares Alonso y con la intervención de Eva Millares Escobio, José María Millares Sall y Martín Chirino, entre otros.

Esta cinta se alzó con el Primer Premio Tiempo de Historia, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 2005.

A su vez, se llevarán a cabo varios pases del documental de Eusebio Lázaro dedicado a Millares, dentro de la serie titulada "La realidad en pedazos", que incluye a otras figuras del arte contemporáneo como los pintores Tàpies, Barceló, Soulages y Alechinsky.

El genio de la arpillera

Manolo Millares es uno de los maestros de la abstracción española, protagonista de la renovación del panorama artístico durante el franquismo. Nació en el seno de una familia culta, en Las Palmas de Gran Canaria. Como muchos compañeros de su generación, fue un pintor autodidacta. Sus primeras incursiones en la pintura tuvieron como modelo los paisajes de Lanzarote y de su isla natal.

Tras un breve contacto con el surrealismo, incorpora a su obra una serie de signos, que evidencian su pasión por la arqueología. Más adelante, adhiere materiales rugosos a sus creaciones y usa la arpillera, emulando las momias guanches. En 1955 abandona las Islas para residir definitivamente en Madrid en compañía de su esposa, Elvireta Escobio.

En lo artístico, simplifica su pintura e incorpora nuevos materiales -madera, cerámica, arena- y sobre todo la arpillera, que se convertirá en la base de toda su obra futura. Con los años, se consolida su proyección internacional, convirtiéndose en uno de los artistas canarios más cotizados.