Como pistoletazo de salida a la XII edición de la bienal Fotonoviembre, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá esta noche, a partir de las 20:00 horas, la inauguración de la exposición "Miradas cruzadas. El retrato en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía", una muestra que se podrá visitar hasta el 23 de febrero de 2014, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Este montaje, que ha sido posible gracias a la colaboración la Fundación COFF, "permite ofrecer a nuestros visitantes unas propuestas que, difícilmente, podríamos hacerlas de no estar en TEA", según indicó ayer el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Al margen de esto, incidió en que "la coincidencia del quinto aniversario de TEA con una nueva edición de Fotonoviembre nos ha servido para presentar una propuesta muy interesante no solo en la fotografía contemporánea sino también en la histórica".

Por su parte, el presidente y director de la Fundación COFF, Enrique Ordóñez, elogió el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Al respecto, aseveró que "el TEA es el mejor espacio que los artistas pueden encontrar y considera que ya es un referente no solo en Canarias, sino a nivel internacional".

Sobre este asunto, resaltó que "el hecho de que se soliciten obras para museos como el Pompidou o la Tate Gallery hablan a las claras del posicionamiento que tiene el TEA en el exterior".

Del mismo modo, el máximo representante de la Fundación COFF destacó que esta propuesta que acoge TEA de sus fondos "tiene un importante valor artístico" y reconoció el trabajo realizado por el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, que, según enfatizó, "ha sabido escoger entre los fondos una visión importante a través del género del retrato".

Por su parte, Vela recordó que la primera colaboración entre TEA y la Fundación COFF fue también con motivo de otra inauguración de Fotonoviembre, la correspondiente a la edición de 2009. "En esta ocasión -apuntó-, hemos extraído imágenes vinculadas al retrato, un concepto que tiene un valor de identidad personal".

"En las 125 piezas que se exponen dentro de Miradas cruzadas. El retrato en la Colección Ordóñez Falcón hemos querido encontrar una simbiosis de miradas cruzadas entre los autores y las personas retratadas".

La muestra, que además incluye seis vídeos, incide en el desdoblamiento y la experimentación en torno a la búsqueda y construcción real o ficticia de identidades y roles.

Bajo ese precepto, se ha intentado mostrar obras y autores que no han tenido ocasión de ser mostrados hasta el momento y que igualmente son indicativos de la riqueza, aún por descubrir completamente, de la colección COFF.

Así, la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía brinda a los visitantes la oportunidad de contemplar algunas de las fotografías que han hecho historia a lo largo del último siglo.

En lo que atañe a la decimosegunda edición de la bienal Fotonoviembre, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife descubrirá la mirada de más de 300 artistas, tanto nacionales como internacionales, a través de un total de 39 exposiciones, que estarán distribuidas por trece municipios de la Isla, gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas que han cedido sus dependencias para albergar alguna de las muestras incluidas en el programa.