Algunos cuentos de hadas han trascendido todas las fronteras, como es el caso de las muñecas Barbie, que representan el juguete femenino más comercializado en todo el mundo destacándose en 140 países, y con un alcance sociológico y cultural de primer orden respecto a razas, religiones, y representación social. Barbie fue creada en 1959 por Ruth Handle, mujer vinculada a la empresa Mattel, y al presentarla en Nueva York,cambiaría la tendencia del mundo del juguete y marcaría una predisposición cautivadora en el espacio de la moda.

Su proceso detallado de manufacturación y su evolución física en los últimos años han ido delineando estas muñecas con más o menos busto, caderas, o cintura, siendo la Barbie que representa a Jennifer López una definición de curvas que ha roto parámetros vinculados a la delgadez de sus predecesoras. Carmen Rivero Díaz acaba de presentar su colección privada de muñecas Barbies, coincidiendo con la inauguración de la Casona de San Luis, que por deseo expreso de sus vecinos, que conocen su afición coleccionista desde niña, ofrecieron este espacio a esta mujer, respaldada, por el concejal de cultura, Víctor Hernández. "Mi colección particular asciende a 400 muñecas aproximadamente, y expongo 150 en esta casa cultural, que representan culturas del planeta, navidades, cine, parejas famosas, estrellas de Hollywood, o moteras de Harley Davidson y diseños de Byron Lare y Bob Mackie. La Barbie detonante que me impulsó a adquirir muñecas fue "Galadriel", de la leyenda de "El Señor de los Anillos". Las personas conectadas con la "Barbiemanía" nos entusiasmamos mucho al principio, y posteriormente nos volvemos más selectivos con las barbies de colección que compramos, pues pueden valorarse en 300 dólares, y en ocasiones, barbies antiguas de los años 60 se han cotizado en 5.000 euros", expone Carmen. Se encuentran barbies vestidas por diseñadores como Carolina Herrera, Versace o Dior; y Barbie Ooak, que es única, exclusiva, pues solo hay una en el mundo, y normalmente es creada por artistas o diseñadores. Madonna, Shakira, Diana Ross, son mujeres versionadas por estas muñecas, aunque "las barbies cumplen un papel sociológico, pues representan no solo a mujeres rubias, sino a afroamericanas, féminas con burka en países islámicos, astronautas, en silla de ruedas, o Barbie en quimioterapia, de reciente creación. Barbie fue Embajadora de Unicef en 1989, viajó en el Discovery con la NASA, y "Barbie de la Amistad" fue emitida en Europa del Este tras la caída del muro de Berlín.

Algunos colectivos de mujeres discrepan con la imagen externa de estas muñecas, asociándolo a la anorexia, pero veo un factor positivo de difusión en este juguete respecto a las múltiples profesiones, deportes y personajes que dignifica Barbie en diferentes realidades, y su papel social inclusivo para todas las edades. Adoro los detalles pequeños que poseen, y si existieran barbies gorditas también las coleccionaría" asiente Rivero, que ha participado en las dos convenciones celebradas en España sobre Barbies en 2012 y 2013. Milán, París y Estados Unidos son la cuna inspiradora de celebraciones permanentes respecto a Barbie. "El divorcio entre Barbie y su novio Ken es leyenda urbana, pues nunca se casaron, pero sí en los años 80 las barbies embarazadas con un bebe en su barriguita causaron auténtico furor", matiza Carmen en clave de humor.