Tenerife

Melchior pide "ya" a Fomento la nueva pista de Tenerife-Sur

El presidente del Cabildo afirmó ayer que la mejora del Aeropuerto Reina Sofía debe estar disponible para el año 2012, teniendo en cuenta el aumento anual del tráfico aéreo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/feb/02 11:59 AM
Edición impresa

Ricardo Melchior afirmó en rueda de Prensa que el Cabildo de Tenerife quiere que la adjudicación de la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía se produzca "ya", para que esté disponible en torno a 2012.

El titular de la Corporación Insular recordó que en la última reunión que se mantuvo al respecto, en julio, "se firmó un documento y con posterioridad presentamos las alegaciones tanto el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, para la construcción de la segunda pista, que sería la norte; lo que deseamos - continuó - es que se adjudique lo antes posible. Tendría que estar disponible en el 2012 ó 2013, si la evolución del tráfico aéreo continua en el 4 por ciento de incremento anual. Como es una obra larga, habría que iniciarla lo antes posible".

Más policías

Melchior también dijo que probablemente se reunirá a mediados de febrero con el ministro de Interior, Mariano Rajoy, para concretar la aplicación de los acuerdos que se alcanzaron en noviembre pasado sobre el incremento de las plazas de policías en las Islas. El presidente del Cabildo estimó que, dado el número de habitantes de derecho de la Isla, 744 mil según el último censo, las previsiones de un incremento de 195 agentes pueden quedarse cortas.

"Se debe cumplir con lo que se acordó y ahora hay una buena oportunidad con la nueva promoción de policías que sale el 1 de marzo de la academia y, además, programar el incremento a lo largo de todo el año. Cada seis meses salen promociones de policías y habrá que ir dotando cada vez más las necesidades que tiene la isla de Tenerife", manifestó.

Melchior explicó que tiene pendiente una reunión con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para tratar sobre la financiación del tranvía para el área metropolitana y los trenes en la Isla.

Para finalizar, respecto a los trenes de alta velocidad, la Corporación tinerfeña reclama una inversión directa del Estado y rechaza la posibilidad de que el proyecto ferroviario se realice mediante una concesión.