Tenerife
JUAN FARIZO MARTÍNEZ DE LA PEÑA PRESIDENTE DE ZONA CENTRO DE SANTA CRUZ

"El tranvía no va a solucionarlo todo"

El gestor de los comerciantes de la Zona Centro niega estar en contra de la introducción del tranvía en el área metropolitana, pero no esconde que "no va resolver la complejidad del acceso al centro histórico" de Santa Cruz.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/mar/02 12:01 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

"Tengo los planos del Plan de Ordenación Urbana de Santa Cruz y parece que los técnicos se han decantado por que en el centro histórico no haya accesibilidad", manifestó Juan Farizo, de Zona Centro, en torno al proyecto.

- ¿Cuál sería su concepción de tranvía para el área metropolitana?

- Zona Centro se ha personado con un escrito de alegaciones en el periodo de información pública del proyecto del Cabildo y ha manifestado que la zona es un centro comercial por excelencia, el mayor de toda la Isla y tiene un problema de accesibilidad. Creemos que un tranvía no va resolver la complejidad del acceso al centro histórico. La introducción del transporte tiene que llevar aparejadas una serie de medidas que pasan por unas actuaciones que no se reducen, simplemente, a la ubicación de un tranvía por un determinado lado. Nosotros no estamos en contra de un transporte público como el que se propone, pero sí disernimos de la solución que se le quiere dar, partiendo la ciudad en dos y haciéndola inaccesible, desde el punto de vista del resto de la circulación viaria, como así lo hemos manifestado. Entendemos que es necesario, más que un tranvía, un tren ligero que permita una accesibilidad rápida entre Santa Cruz, el hospital, la Universidad, La Laguna y Los Rodeos, como un primer paso a una línea hacia el Norte.

- ¿Cuál sería su solución ideal para aliviar el tráfico?

- Lo que es cierto es que tenemos una gran complejidad en la circulación, por lo que habría que arbitrar fórmulas. Hemos propuesto al Ayuntamiento la posibilidad de estudiar unos trayectos de guaguas que permitan a los empleados dejar los coches. Ese es el camino que hay que reconducir de una manera global. El tranvía no lo va a solucionar todo. Zona Centro necesita que sus clientes accedan a sus comercios. Tengo los planos del Plan de Ordenación Urbana de Santa Cruz y parece que los técnicos se han decantado por que en el centro histórico no haya accesibilidad y que los aparcamientos se creen en la periferia. Eso es una solución mala para el desarrollo de Santa Cruz. La competencia del Sur, que es gravísima, dará a Santa Cruz un carácter lúdico, que es importante, pero haría falta algo más. La avenida de Anaga está entullada y es muy fácil construir más plazas de aparcamiento de las que hay.

JUAN FARIZO MARTÍNEZ DE LA PEÑA PRESIDENTE DE ZONA CENTRO DE SANTA CRUZ