Tenerife

La antigua casa de Sixto Machado se convertirá en un centro cultural

El Cabildo Insular ha encargado la redacción del proyecto de restauración.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/abr/02 12:01 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife convertirá la antigua casa de Sixto Machado, en el barrio de Tío Pino de Santa Cruz, en un centro cultural que contará, entre otros servicios, con salón de actos, cafetería, salón social, sala de exposiciones, biblioteca y espacio de proyecciones.

La Comisión de Gobierno ha adjudicado recientemente la redacción del proyecto de restauración del inmueble al arquitecto Juan Machado por algo más de 102 mil euros, con un plazo de ejecución de siete meses. Aunque aún no se ha fijado lo que costará recuperar el edificio, existe una partida de 1,5 millones de euros reservados en el Plan de Patrimonio Histórico.

La actuación habrá de orientarse de forma que el nuevo centro esté directamente relacionado con el parque construido a su alrededor. Por ello, la planta baja será la pieza fundamental entre el inmueble, el parque y el barrio, ubicando en ella las piezas más "sociales", como la sala de actos, la cafetería o el salón para el uso de los vecinos.

El auditorio servirá, por su parte, para actividades como teatro popular, conferencias, conciertos, bailes y actuaciones, entre otras.

La vivienda es propiedad del Ayuntamiento y pertenecía a la familia de Sixto Machado, hacendado tinerfeño, propietario en Londres de la Fruit Grower & Importers, hasta que regresó a la Isla en 1914 por problemas de salud.