Tenerife

Las proposiciones nacionalistas animaron el pleno extraordinario

La discusión politica marcó la sesión de ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz, con dos mociones que despertaron especial controversia: la puesta en marcha de un plan especial para el conjunto histórico del barrio de El Toscal y la creación de un Consejo Municipal para la Discapacidad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/03 12:19 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El debate en tono educado y la profundidad de los planteamientos marcó el pleno extraordinario y urgente celebrado ayer por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Las cuatro proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Nacionalista y otra del Socialista despertaron a los presentes del letargo para dar paso a la controversia con trasfondo político, lo que puede ser tónica de esta legislatura.

La sesión duró algo menos de tres horas, pues comenzó a las 10:15, con un ligero retraso sobre lo previsto, y acabó un poco más tarde de las 13:00 horas.

Los 23 primeros puntos, sobre todo de asuntos relacionados con aspectos económicos y administrativos, resultaron de trámite y aprobados por unanimidad con una gran rapidez, salvo el seis, que fijaba lugar y medios para la notificación de la convocatoria de sesiones de los órganos colegiados. Guillermo Guigou, portavoz nacionalista, manifestó su desacuerdo con el tiempo de antelación de las convocatorias y el secretario, José de Zárate, le contestó que ese período era el establecido por ley.

La proposición del Grupo Municipal Socialista, que defendió su portavoz adjunto, Francisco Tovar, sobre una programación específica de actividades de verano para menores con discapacidad fue aprobada de manera unánime, después de que el concejal Bruno Piqué y el alcalde, Miguel Zerolo, aclararan que desde el grupo de gobierno se vienen fomentando varias actuaciones en este sentido.

La primera anécdota de la mañana se produjo al terminar la intervención de Francisco Tovar, cuando se oyeron fuertes ruidos que el alcalde, en un tono simpático y distendido, tradujo como supuestos aplausos al portavoz.

La accesibilidad

Momentos de cierta tensión y vehemencia en la defensa de las posiciones se vivieron con la intervención de la edil del Grupo Nacionalista Odalys Padrón. La concejal del PNC defendió con apasionamiento la moción sobre la creación de una comisión de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, y de un Consejo para la Discapacidad. La proposición fue denegada por 17 votos en contra, los de CC y PP, y siete a favor, los de PSOE y PNC.

El debate entre Odalys Padrón y Maribel Oñate, actual concejal de Servicios Sociales, fue tenso, pero educado. En el mismo se entró a tratar la idoneidad o no de creear ese Consejo cuando existe un órgano municipal que, según Oñate, no ha tenido tiempo de desarrollar su tarea. Incluso, la edil del PP pasó luego a la prensa el acta de constitución del Consejo Municipal de Servicios Sociales del pasado 26 de abril.

En las proposiciones del PNC sobre el conjunto histórico de El Toscal y el recurso contra la sentencia respecto al Restaurante Pepe Ramos de Las Teresitas destacó la gran capacidad de debate del concejal Manuel Parejo (tanto como la que tiene para liarse con los micrófonos, algo que también le ocurrió a algún debutante), que defendió las dos, con Guillermo Núñez en la segunda ocasión, frente a los argumentos que aportaron Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá. Fueron los momentos de mayor nivel político de toda la mañana.