Tenerife

El PSC propone que se derrumbe el monumento a Franco en Las Raíces

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/nov/08 7:45 AM
Edición impresa

El Grupo Socialista del Cabildo planteará en el Pleno que la Corporación insular celebrará la próxima semana una propuesta para que sea derruido el monumento en honor del alzamiento de Franco que está ubicado en el monte de Las Raíces, en el término municipal de El Rosario. El PSC plantea que en su lugar sea erigido otro monumento que ensalce la concordia y la reconciliación nacional.

El portavoz socialista, José Antonio Valbuena, y el consejero insular Miguel Ángel Pérez estuvieron arropados por las también consejeras del PSC en la Corporación insular, Clara Segura y Pilar Rodríguez. Esta iniciativa se vincula con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno del estado el año pasado.

Miguel Ángel Pérez expresó que el mantenimiento de las áreas recreativas es competencia del área de Medio Ambiente del Cabildo, por lo que es la Administración insular la competente para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

El monumento fue erigido en 1952 a propuesta del Gobernador Civil de la Isla y durante los años de la democracia ha sufrido una gran cantidad de actos vandálicos, permaneciendo en la actualidad en estado semirruinoso y plagado de pintadas antifascistas.

El portavoz socialista, José Antonio Valbuena, manifestó que el obelisco está situado en un "lugar emblemático de la Isla, donde comenzó la caída de un gobierno legítimo como fue el de la II República". Además, a juicio de Valbuena "no hay lugar en la Isla más simbólico en el que se recuerde la ignominia y la vergüenza que sufrimos los españoles".

El Grupo Socialista está realizando un seguimiento especial al grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que manifiesta la necesidad de eliminar cualquier tipo de símbolo que pueda servir para ensalzar el golpe de Estado o los distintos episodios de la represión franquista. En este sentido, Valbuena recordó que el monumento que se erige en el área recreativa de Las Raíces simboliza el inicio del golpe de Estado de 1936 y "recuerda los miles de represaliados y exiliados por el franquismo".

"Al igual que Tenerife fue el inicio de un golpe de Estado, también debe ser de las primeras regiones que terminen con cualquier tipo de simbología que pueda recordar este episodio trágico de nuestra historia", reivindicó Valbuena. Los consejeros socialistas mostraron su desconfianza ante la postura que CC y PP puedan adquirir ante esta propuesta aunque esperan que "el Cabildo esté a la cabeza de la recuperación de la memoria histórica".