La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que preside Juan Ramón Hernández, anunció ayer que a finales del ejercicio en curso estarán finalizados diez de los diecinueve viaductos contemplados en el trayecto del anillo insular que discurre entre los municipios de Adeje y Santiago del Teide, en el sur de Tenerife.

Según informó el Ejecutivo regional, los trabajos de las obras de la nueva carretera de "Santiago del Teide-Adeje. Conexión con el Puerto de Fonsalía", que comenzaron en abril del año 2007, van "a buen ritmo", y prueba de ello es el estado de las obras de uno de los viaductos, de 160 metros de longitud, formado con la sucesión de piezas en cuña prefabricadas. Su construcción se basa en la ejecución de tramos a partir de la pila central, por el método de voladizos sucesivos.

Los primeros trabajos de esta estructura han consistido en el hormigonado de la base cuadrada de 15 metros de lado por 2,5 metros de altura, que soporta la pila de 20 metros en la que se empotrará el tablero final. La pila se ejecutará en cuatro fases, la primera de ellas ya está terminada dentro del plazo previsto, esto es, antes de las Navidades. La fabricación de las dovelas del puente dará comienzo a finales de este mismo mes

Además de las obras de este puente, han comenzado las del número 2, un viaducto en arco con una longitud aproximada de 80 metros que cruza el barranco en Los Menores, en Adeje, evitando apoyarse sobre el fondo del mismo, así como las labores de replanteo, accesos y excavación en los puentes números 5, 10,11B, 16 y 17, que se trabajarán al mismo tiempo durante el primer trimestre de este ejercicio.

Por otro lado, y según detalló el departamento que dirige Juan Ramón Hernández, continúan los trabajos en el acceso al futuro puerto de Fonsalía, donde además de reponerse las numerosas tuberías que permiten a los agricultores de plátanos continuar con sus actividades, se está procediendo a ejecutar el desvío de la carretera TF-463 en su intersección con la nueva carretera. Este tramo se realiza de manera externa a la carretera actual mediante un paso inferior, de modo que no se producen interferencias con el tráfico.

En este punto se están ejecutando muros de tierra armada en una longitud de 300 metros y con una altura máxima de 20 metros en el margen izquierdo de la bajada. Además, en enero se abrirá la traza al completo llegando a la altura de la rotonda que da entrada al futuro puerto de Fonsalía.

Desvío en Armeñime

Asimismo, en la zona de Armeñime se continúa trabajando para abrir cuanto antes el desvío que permita trabajar en la futura autovía sin interferencias. Para ello, bajo la futura autovía se han construido marcos de hormigón armado para la continuación de los barrancos y se han dejado también pases para las tuberías de la zona así como las futuras previstas por el ayuntamiento de Adeje. También se ha construido un muro para proteger los depósitos municipales que se encuentran al principio de la obra. En este sentido, el departamento regional precisa que el movimiento de tierras está muy avanzado y avanza que se han ejecutado 40 obras de drenaje así como seis pasos inferiores que reponen el viario actual. En algunos tramos, incluso, las obras están en cota de coronación a falta de extender solamente las distintas capas del firme.

Cabe recordar que las obras de la nueva carretera de Santiago del Teide-Adeje, conexión con el puerto de Fonsalía, son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial Agromán S.A., Mejías y Rodríguez S.L., Construcciones Darias S.A., Gomasper S.L. y VVO Construcciones S.A., en un periodo de 36 meses y con un importe de 167,8 millones de euros.

Los primeros kilómetros de la vía son de autopista con dos carriles por sentido, y el resto de vía rápida, con dos carriles de subida y uno de bajada. La excavación de la obra es de cinco millones de metros cúbicos y cuenta con 80 pasos de agua que se deberán reponer.

Vía de alta capacidad

Con la construcción de esta vía se dota a esta parte de la Isla de una carretera de alta capacidad que permitirá corregir la obsoleta estructura viaria actual, haciendo de elemento estructurante del transporte terrestre de la comarca oeste de Tenerife. La nueva carretera completará el denominado Cierre Sur, uniendo la autopista del Sur con Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la autopista del Norte, TF-5.