El reparto del presupuesto para el ejercicio 2009 en el Ayuntamiento de Santa Cruz parece haber levantado una gran controversia, la suficiente para que el alcalde, Miguel Zerolo, decidiera aplazar el pleno de su aprobación inicial el pasado viernes. Lo hizo a petición de la oposición, en concreto de Guillermo Guigou, portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, pero el trasfondo estuvo en la queja de varios concejales de Coalición Canaria respecto al dinero que le correspondía a sus áreas. Los datos que constan en el soporte digital entregado a todos los grupos políticos arrojan conclusiones sorprendentes al margen de la imagen externa respecto a la mayor o menor importancia de las áreas.

Mientras que CC gestionará el 84% del dinero el año que viene, las áreas del PP le llevarán a manejar únicamente el 12,8% del montante global que el área de Hacienda ha destinado al presupuesto municipal de Santa Cruz.

Hay que señalar que en la relación (ver gráfico) faltan determinadas cantidades para llegar a los algo más de 221 millones del montante total para el próximo ejercicio. Por ejemplo, los préstamos que se deben afrontar desde las arcas municipales, el pago a la empresa de Félix Marrero, responsable de la Recaudación en período voluntario, o los organismos independientes.

Destaca el hecho de que de los cinco distritos, los tres gobernados por CC tienen más presupuestos que los dos con responsabilidad del Partido Popular.

Hay que tener en cuenta que concejales como Antonio Bello (CC) o Alfonso Soriano (PP) no tienen asignado presupuesto y que Alcaldía asume el personal de confianza y de ahí la elevada cantidad de 5,2 millones de euros.

La cuota inicial de responsabilidad del PP en el momento de establecer el pacto tras las elecciones del 27 de mayo de 2007 quedó establecida en un 45% del control de las áreas municipales, aunque, y los datos numéricos parecen demostrarlo, eso no se corresponde con manejar un porcentaje similar del presupuesto.

Al PNC, con Esther Sarrautte como representante, le corresponderá el 3,2% del presupuesto 2009, e Ignacio González, del CCN, como presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, recibirá el 0,07% del dinero.

En cuanto al ránking de los ediles que acumulan más porcentaje del presupuesto municipal, las cinco primeras posiciones las ocupan concejales de Coalición Canaria. La primera posición es para Norberto Plasencia, de Infraestructura y Obras, con el 32,73%, seguido de Hilario Rodríguez (Seguridad), con el 16,44%; Begoña Ortiz (Recursos Humanos), con el 11,65%; Ángela Mena (Cultura, Juventud, Mujer y Bienestar y Cohesión Social), con el 9,46%, y Luz Reverón (Urbanismo), con el 8,63% del total.

Luego aparecen tres ediles del PP. En sexta posición, Ángel Llanos (Economía y Hacienda), con el 4,31%; séptima es Maribel Oñate (Fiestas), con el 4,01%, y octavo Jaime Hernández-Abad (Deportes) con el 3,63%.