La directora insular territorial para el Desarrollo de la Comarca Ycoden-Daute-Isora, Coromoto Yanes, será la nueva consejera insular con delegación especial en Paisaje y Medio Urbano después de que el hasta ahora director insular de Paisaje del Cabildo de Tenerife, Jorge Bonnet, haya sido nombrado director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, en sustitución del dimitido Faustino García Márquez.

Coromoto Yanes será la encargada ahora de presentar a los municipios de la Isla el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje, que se encuentra en el trámite reglamentario de participación con el objeto de recoger sus aportaciones.

El objetivo fundamental de este plan es la protección del paisaje como recurso natural y cultural y profundizar en el conocimiento de su estado y de las posibilidades de intervención atendiendo a las directrices establecidas en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Con el fin de enriquecer la elaboración y posterior ejecución de este proyecto, el Cabildo está recogiendo las aportaciones de los agentes implicados de la Isla y de los ciudadanos. En este sentido, Jorge Bonnet y la consejera de Planificación, María del Pino León, mantuvieron el año pasado un encuentro con los alcaldes representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), tras la que se acordó la realización de distintas reuniones con el resto de representantes municipales de la Isla.

Durante los encuentros, los responsables del Cabildo realizaron una exposición de la iniciativa y recibieron aportaciones de los representantes municipales. Así, a partir de ahora será Coromoto Yanes la que tendrá que lidiar con aspectos de este importante plan como la delimitación de unidades de paisaje en las distintas zonas de la Isla o los objetivos particulares del plan. Con el afán de que el documento sea lo más completo posible, se realizarán nuevos encuentros con los agentes sociales con el objeto de conocer sus aportaciones al plan.

En cuanto a Jorge Bonnet, biólogo y un hombre que ha desempeñado diferentes cargos vinculados al sector ambiental, tanto en el Cabildo como en el Colegio de Biólogos y que ostenta la presidencia de Europarc España, su objetivo inicial será el de poner en marcha una agencia que nunca ha terminado de cuajar e intentar cumplir el calendario de aprobación en 2009 de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

En su toma de posesión, hace dos semanas en la capital grancanaria, Bonnet dijo que trabajará para que "todos" los ciudadanos puedan vivir "en esta tierra" y lo puedan hacer "con calidad de vida y con unas condiciones adecuadas", pero utilizando los recursos que se necesitan "en cada momento, sin comprometer otras actuaciones para generaciones futuras". Además, añadió que se centrará en retomar lo que hasta el momento se ha impulsado, así como en cuestiones relacionadas con temas internacionales.