El puerto industrial de Granadilla tiene una historia muy larga, demasiado para las administraciones públicas y los sectores económicos de la Isla. Ahora, además de un extenso pasado, se une un incierto futuro después de la paralización de las obras que ha supuesto la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales impuesta por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En definitiva, la dilatada duración de este proceso se fundamenta en el enconado conflicto entre los intereses socioeconómicos y los medioambientales cuyos posicionamientos encontrados se basan en la consideración de concebir reales o falsos planteamientos como el colapso del puerto de Santa Cruz, la necesidad de una planta regasificadora o las expectativas de creación de empleo de la infraestructura. En dilucidar quién tiene razón han transcurrido, de momento, 38 años.

1971.- El proyecto del puerto nace y se plasma hace más de treinta años en el primer Plan Insular de Ordenación de Tenerife. La propuesta de crear un polígono industrial en Granadilla fue impulsada por el Cabildo de Tenerife, siendo presidente Rafael Clavijo. Por unanimidad, se crea el polígono de Granadilla y se declaró industrial, poniendo en marcha una Sociedad del Polígono de Granadilla de la que formaban parte el Cabildo y CajaCanarias.

1987.- Se consigue un acuerdo con el Gobierno de España, en aquel tiempo presidido por Felipe González, y a través de la SEPES, empresa de gestión de suelo público española, el Gobierno central, invitado por el Cabildo, pasa a formar parte de la Sociedad del Polígono de Granadilla participando con un 51%.

1997.- La Administración Portuaria del Estado, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Puertos del Estado, acuerda llevar a cabo la construcción del nuevo puerto de Granadilla, complementario al de Santa Cruz, redactándose el correspondiente proyecto y programándose su ejecución.

6 de mayo de 2002.- El Gobierno de Canarias declara el proyecto de Granadilla como de interés público de primer orden, "por imperiosas razones de índole social y económica".

26 de febrero de 2003.- El Ministerio de Medio Ambiente emite la Declaración de Impacto Ambiental.

20 de octubre de 2003.- A iniciativa del Grupo Socialista, se celebra en el Cabildo de Tenerife un pleno extraordinario sobre el puerto de Granadilla.

20 de abril de 2004.- La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla entrega 56.087 firmas recogidas para la Iniciativa Legislativa Popular donde los ciudadanos piden la protección del litoral. Será rechazada sin ser debatida en enero de 2005.

12 de noviembre de 2004.- Ratificación del puerto de Granadilla y presentación oficial del Gobierno Estatal y Autonómico, Autoridad Portuaria y ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla. El puerto sufre una gran reducción para garantizar la viabilidad económica y su operatividad, al mismo tiempo que el menor impacto ambiental alejando las infraestructuras portuarias, tanto del LIC, Sebadales del Sur de Tenerife, como de la piña de mar. Tras esta modificación el proyecto se emplaza a una distancia de 1.750 metros del LIC Sebadales del Sur, frente a los escasos 500 metros del proyecto que fue objeto de la Declaración de Impacto Ambiental. Se establece una reducción en 300 metros de la longitud del dique exterior, dejando en 650 metros la longitud del muelle de Ribera frente a los 950 iniciales.

27 de noviembre de 2004.- Primera manifestación contra el puerto de Granadilla. Según las fuentes consultadas, el número de manifestantes osciló entre 30.000 y 100.000 personas.

26 de enero de 2005.- Segunda y definitiva reducción del proyecto del puerto para cumplir con los límites establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. La Autoridad Portuaria corrige el desfase de 234 metros que existe en el proyecto hacia el norte. La longitud del dique exterior, con la reducción de los citados 234 metros en la cara norte del puerto, se queda en 2.512 metros, 707 perpendiculares a la costa, 664 en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final de la que se dispondrá perpendicularmente un martillo de 258 metros de longitud.

24 de mayo de 2005.- Un miembro de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla interviene en la reunión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se abordan todas las dudas que presenta este proyecto. En esta cita participan técnicos de la Comisión Europea y eurodiputados, además del representante de los movimientos ciudadanos contra el puerto.

2 de noviembre de 2005.- La Autoridad Portuaria aprueba el proyecto de estatutos de la Fundación Pública Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla e inicia la tramitación prevista legalmente a efectos de constitución de la misma.

26 de noviembre de 2005.- Segunda manifestación contra el puerto de Granadilla. Esta vez, la protesta va dirigida principalmente a Bruselas, ya que las autoridades europeas tomarán, antes de final de año, una decisión definitiva. Según las fuentes, el número de participantes osciló entre las 8.000 y las 70.000 personas.

3 de mayo de 2006.- La Comisión de Peticiones de la Eurocámara archiva las quejas recibidas contra el futuro puerto por parte de varios colectivos ecologistas.

6 de noviembre de 2006.- Dictamen de la Comisión Europea pronunciándose a favor de la construcción del puerto por "razones imperiosas de interés público de primer orden" y en el que establece una serie de medidas compensatorias de obligado cumplimiento antes y durante la ejecución de las obras de construcción.

18 de noviembre de 2006.- Tercera manifestación, y última hasta la de ayer, contra el puerto de Granadilla. Los datos oscilaron otra vez entre los 20.000 y los 90.000 participantes.

27 de febrero de 2007.- Se adjudica la obra de abrigo del puerto a la UTE compuesta por FCC Construcción, Sato y Promotora Punta Larga por un presupuesto de 114.582.734,45 euros y un plazo de ejecución de 37 meses.

3 de septiembre de 2007.- Inicio de los trabajos de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en cumplimiento de la medida compensatoria recogida en el Dictamen de la Comisión Europea de noviembre de 2006.

11 de abril de 2008.- Constitución formal de la Fundación Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla.

5 de agosto de 2008.- Puertos de Tenerife solicita de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la exclusión del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de la población de sebadales que resultarán afectados por la construcción del puerto de Granadilla y ubicados fuera del LIC.

25 de septiembre de 2008.- Se adjudican las obras de contradique del puerto de Granadilla a la UTE compuesta por Dragados, Traysesa y FPS por un presupuesto de 19.783.168 euros y plazo de ejecución de 16 meses.

7 de octubre de 2008.- Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente con la que acuerda la iniciación del expediente de descatalogación de los sebadales.

3 de diciembre de 2008.- Miembros de la comunidad científica de Canarias, relacionados con el estudio del medio natural, suscriben un informe que aboga por instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Terrestre y Marino a la urgente catalogación de los sebadales de Canarias como "hábitat en peligro de desaparición". De esta forma, la comunidad científica se postula en contra del estudio que la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional pretende realizar para analizar, a propuesta de la Autoridad Portuaria, la descatalogación de los sebadales ubicados junto al futuro puerto de Granadilla como especie "sensible a la alteración del hábitat" (segundo en el nivel de protección) y pasarlos a especie de "interés especial" (cuarto en el nivel de protección).

13 de febrero de 2009.- La Autoridad Portuaria anuncia el comienzo de las obras del puerto industrial de Granadilla después de cumplir con todos los requisitos medioambientales exigidos por la Unión Europea.

26 de febrero de 2009.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC publica un auto por el que acepta la petición de la Federación Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla que permitió el inicio de los trabajos del puerto industrial.

4 de marzo de 2009.- El TSJC confirma la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales presentes en el entorno del futuro puerto de Granadilla. De esta forma, suspende, hasta que exista una resolución definitiva, la orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias mediante la que se había excluido a la población de sebadal presente en la zona del futuro puerto del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, algo que había permitido el inicio de los trabajos del puerto industrial el pasado 13 de febrero, y que ahora quedan paralizados.