El concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ignacio González, dijo a EL DÍA que "si me tengo que gastar este año todo el presupuesto de los 12 millones de euros que hay para el área, los gastaré para garantizar las necesidades mínimas de las personas que son usuarios del albergue municipal de Santa Cruz. De la crisis económica se saldrá, porque si el Estado sigue inyectando dinero a los bancos se prestará más dinero y se crearán más proyectos de inversión y crecerá la economía de nuevo. Las circunstancias son favorables, aunque ha existido un parón, pero es transitorio. Pero la peor crisis es la social, que tardará mucho más tiempo en recuperarse, incluso años, y por ello es más profunda, porque hay que crecer económicamente un 4% para comenzar a crear empleo neto. Hay que asegurar que todas las personas puedan vivir dignamente".

El albergue municipal fue el primer recurso que recibió la visita de Ignacio González Santiago porque dice que así lo había prometido él y se considera un hombre de palabra, ya que "quería transmitir un mensaje de tranquilidad".

El perfil ha cambiado.- El perfil del usuario del albergue ha cambiado. De hecho, el concejal dice que "hay muchas personas que están acudiendo a ese servicio y que antes no lo hacían. Son personas jóvenes, padres de familia, incluso mayores, que han perdido su trabajo, que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca de sus casas. Antes, el perfil del albergado, en términos generales, era el de un varón, soltero, entre 40 y 45 años. Por lo tanto, fui allí comprobé cómo se les trata en la cola, cómo se les trata en el comedor, vi la cocina y probé la comida, que era buena; pero, como en cualquier restaurante, lo que se valora no es la calidad de la comida, sino el trato". Hay que mejorar y retocar algunos aspectos, según González Santiago, ya que "ahora hay personas que se quedan sin comer. Si hace falta habilitar otro turno, se hará. Al igual que los que no tienen un lugar para dormir allí. Si tengo que habilitar camas en los despachos, lo haré, pero nadie se quedará en la calle por motivos económicos".

Una prioridad del nuevo concejal es que "el dinero saldrá de otras áreas. Hacen falta más plazas en los comedores y más turnos, aunque las ONG y el ayuntamiento están haciendo una labor ingente teniendo en cuenta los medios de los que dispone. No obstante, debemos ayudarlos y prepararlos para un aumento de la demanda y hay que adelantarse", explica el edil.

Zonas más necesitadas.- Las zonas desde donde se han recibido más demandas de ayuda son Ofra, el barrio de La Salud, Barranco Grande y Añaza. Las UTS de los distintos distritos atendieron el pasado año a 12.969 personas y de esas, usuarios por primera vez fueron 3.746 personas. Además se realizaron 391 visitas a domicilio y se actualizaron 7.658 informes. Asimismo, se atendieron a discapacitados, se cuentan con 405 aparatos disponibles para teleasistencia y a víctimas de delito.

Un albergue pequeño.- El concejal de Bienestar Social confirmó que el albergue de Santa Cruz, por ser "insular", ya es pequeño y de hecho, el 18% de los usuarios del albergue son de Santa Cruz, después están los del resto de la Isla, de España y del extranjero.

Colaboración al Cabildo.- La primera visita institucional del concejal será al Cabildo, donde tratará el tema de la escasez de recursos con Cristina Valido y Ricardo Melchior. Según dijo Ignacio González a EL DÍA, "creo que le va a parecer bien que descentralicen el área metropolitana, evitando que se colapsen los servicios sociales y que se promueva desde el Cabildo un albergue en el Norte y otro en el Sur, para, además, ayudar a que no se desarraiguen".

González Santiago también visitó las UTS (Unidades de Trabajo Social), que son quienes directamente tratan con las personas y le falta conocer la labor de las ONG para aumentar ese apoyo.

Vagabundos en las calles.- En cuanto a la presencia de vagabundos en las calles de la ciudad, el concejal opina que "al contrario de otras personas, creo que no hay que esconder esa realidad. Estamos hablando de personas y hay que asumirlos y visualizarlos para saber que no lo podemos permitir. Debemos solucionar esa situación. Para nuestra área nos viene bien para que todos los integrantes del ayuntamiento nos apoyen y intentemos así arreglar esa situación". Pero el concejal va más allá y afirma que "no hay suficientes trabajadores sociales, aunque es cierto que tenemos treinta y con los convenios habrá más de veinte trabajadores sociales más y con ellos podemos dar un servicio mínimo, aunque justo. Pero es que además necesitamos más auxiliares administrativos -actualmente hay quince- inmediatamente para evitar que se produzca un cuello de botella a la hora de dar las ayudas". En definitiva, la idea es aumentar la plantilla para evitar así que los tiempos de espera para recibir las ayudas se alarguen demasiado.

Cambio de estructura.- La Concejalía de Cohesión y Bienestar Social se reestructurará y dicha idea ya cuenta con el beneplácito del alcalde para que se desdoblen las jefaturas de servicio.

González Santiago ha mantenido el equipo de trabajo de su predecesora Ángela Mena.