La Federación Ecologistas en Acción, conjuntamente con Greenpeace, han lamentado la falta de respuesta por parte de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "a la multitudinaria y reiterada petición de protección de los sebadales de Canarias". Los colectivos ecologistas se han dirigido reiteradamente al Ministerio para exigir que no se descataloguen los sebadales situados en la zona del futuro puerto industrial de Granadilla de Abona y han hecho hincapié en que el Ministerio de Medio Ambiente "ignora" el envío de más de 20.000 firmas.

Al respecto, los ecologistas recordaron que desde principios de este año se ha llevado una ciberacción, a través de internet, que ha alcanzado las 22.282 adhesiones, lo que demuestra el apoyo ciudadano a la petición de protección de los sebadales. Todos estos ciudadanos han apoyado la propuesta de la comunidad científica (entre ellas las dos universidades canarias) de solicitar al Ministerio que se declare a los sebadales como "hábitat en peligro de extinción".

Este documento inicial, firmado entre otros, por ocho catedráticos de la universidades canarias (encabezados por los profesores de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret y Alberto Brito), demuestra, a juicio de los colectivos contrarios a la construcción al puerto, la importancia y regresión de este hábitat. Unas evidencias científicas contrarias a la posición del Gobierno de Canarias, que asegura que los sebadales están "en mejores condiciones que nunca". A juicio de los ecologistas, "la Administración canaria busca así poder descatalogar este rico ecosistema, que les estorba en la construcción de infraestructuras, como el denostado puerto de Granadilla".

Asimismo, explican que el esfuerzo e interés mostrado por estas personas, que a través de internet se han dirigido al Ministerio, está siendo totalmente ignorado. "Ya ha pasado casi medio año desde el inicio de la ciberacción, sin que haya habido respuesta alguna por parte de la ministra Espinosa, ni a los científicos, ni a las organizaciones ecologistas, ni mucho menos a las decenas de miles de ciudadanos que escribieron al Ministerio", reconocen desde la Federación Ecologistas en Acción.

Los ecologistas critican que el proyecto del puerto industrial esté "rodeado de un total oscurantismo" y piden a la ministra Espinosa que dé algún tipo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos sobre la protección del sebadal, independientemente de las decisiones judiciales que persisten en curso.