El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, presentó ayer, junto a la responsable de la Unidad Técnica de Transporte de la Corporación insular, Sonia Vega, la estrategia que el área contempla a largo plazo en materia de infraestructuras de movilidad asociadas al transporte público en guagua.

Ortega detalló un conjunto de actuaciones, tanto en plena ejecución como en fase de adjudicación o de estudio, que suman un importe de 8.529.386,62 euros y que permitirán la mejora, entre otros hitos, de cuatro estaciones y 44 paradas. Este plan de obra posibilitará "que las guaguas sean competitivas, ganen en velocidad y presten un servicio fiable", ya que, según argumentó el coordinador general, son más de 150.000 personas las que cogen una guagua cada día.

Estaciones.- Actualmente se está redactando el proyecto del nuevo intercambiador de La Laguna, situado en la zona de Padre Anchieta, y en fase de contratación se encuentran las obras de reforma de la estación de Playa de las Américas, que presenta muchas deficiencias. El proyecto contempla el cambio de todo el pavimento, la modificación del mobiliario y las luminarias y el cierre con carpintería de aluminio de las dársenas de las guaguas, entre otras actuaciones. También se está trabajando en los estudios previos para la redacción de un proyecto de estación de guaguas en Puerto de la Cruz. Por otro lado, en el intercambiador de Santa Cruz se realizarán mejoras de acceso y se está analizando, en consonancia con la compañía Titsa, el estado actual de las diferentes estaciones de guaguas.

Carril bus.- Están en ejecución las fases III y IV de ampliación del carril bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) de entrada a Santa Cruz. Asimismo, está prevista la redacción de la fase V que permitirá realizar otro paso inferior que salve el cruce con la avenida de La Salle en su dirección hacia el intercambiador. A ello se suman los estudios para la implantación de un carril bus en el área metropolitana y en la autopista del Norte (TF-5).

Paradas.- Existen seis actuaciones, una de ellas ya en ejecución, que permitirán la reforma de 44 paradas. Asimismo, existe un contrato de mantenimiento de las instalaciones de solicitud de paradas para que las guaguas sólo tengan que parar cuando sean solicitadas desde la parada.

Reordenación de líneas.- Ante la entrada en funcionamiento dentro de una semana de la Línea 2 del tranvía, Manuel Ortega anunció que la reordenación de las líneas de guagua no se producirá hasta el 7 de junio y enfatizó que no se suprimirán líneas y que se reubicarán los recursos, desplazándolos hacia aquellos servicios en los que sea más necesario, por lo que se mantiene el compromiso de mantener la totalidad de la plantilla.

Planificación.- Desde el punto de vista de la redacción de diferentes estudios, el área de Movilidad trabaja en el Plan Especial de Ordenación del Transporte (855.000 euros), el Estudio de las limitaciones en materia de movilidad de las personas discapacitadas (24.159 euros) y el Trabajo de campo para la reordenación de guaguas por la puesta en servicio de la Línea 2 del tranvía (25.950 euros).