La extensión del trazado del tren del Sur desde Las Américas (Adeje) hasta el futuro puerto de Fonsalía (Guía de Isora) cuenta con dos alternativas posibles, según el resultado del Informe de Evaluación Ambiental Preliminar que desde la semana que viene se pondrá en consulta. La elaboración del mismo proyecto, propuesto por el Pleno del Cabildo de Tenerife, contempla dos alternativas de enlace entre Las Américas (última parada del tren del Sur) y Fonsalía, siendo la primera de ellas un único túnel de conexión entre los dos puntos y la segunda dos tramos bajo túnel y uno al aire en mitad del recorrido.

Lo cierto es que de forma general el tramo de Fonsalía se concibe claramente como un segundo paso más para la consecución de una red ferroviaria a modo de anillo insular, ya que prevé en su diseño la conexión y prolongación con la futura plataforma ferroviaria del Norte, cuyas alternativas fueron presentadas el pasado domingo a EL DÍA por el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Al igual que este proyecto, el tramo de extensión hasta Fonsalía se encuentra en la consulta previa del documento de referencia que dará paso al Informe de Sostenibilidad Ambiental, necesario para tener el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras (PTEOI).

Un único túnel.- Según el Informe de Evaluación Ambiental Preliminar al que ha tenido acceso EL DÍA, la primera de las opciones resultaría un tramo de 14 kilómetros con un único túnel de 12 kilómetros de longitud paralelo al corredor de la autopista del Sur. Partiendo de la futura estación de Las Américas, la plataforma conectará paralelamente con la autopista, con lo que a partir de este encuentro entre infraestructuras el trazado subterráneo que se plantea es de 8,4 kilómetros en recta. Dicha opción plantea velocidades de 220 kilómetros por hora en todo su trazado, exceptuando los dos últimos kilómetros, que por tener cercano su final no son necesarios más de 140 kilómetros por hora.

Dos tramos subterráneos.- Esta segunda opción en estudio cuenta con la construcción de dos túneles de longitud media de 4,5 y 5,5 kilómetros respectivamente, con un tramo intermedio a cielo abierto en una zona en donde las afecciones no son significativas. Partiendo de la parada de Las Américas, la plataforma conectará con el ámbito de influencia de la TF-1, trazado que seguirá durante los primeros 4 kilómetros. A partir de ahí, se abre sobre el lado de mar durante 2,5 kilómetros a cielo abierto hasta que vuelve al lado tierra ya en un túnel de 5,7 kilómetros para atacar desde el Norte la entrada del ámbito del futuro puerto de Fonsalía. Al igual que sucede en la primera alternativa, este tramo está creado con la intención de conseguir velocidades de 220 kilómetros por hora, aunque también en sus dos últimos kilómetros de recorrido la velocidad no sobrepasará los 140 kilómetros por hora.

Hay que recordar que el objetivo de la Corporación insular para este tramo es "la consecución de un enlace eficaz con velocidades comerciales competitivas" entre el área metropolitana y las zonas turísticas de Arona y Adeje, "así como con el futuro puerto de Fonsalía". Con ello y con la reducción de los tiempos de enlaces se ofertarían servicios ferroviarios que minimizarían los graves problemas de movilidad existentes y se mejoraría la cohesión y vertebración territorial de los núcleos poblacionales.