Cuando apenas faltaba una semana para el comienzo de las obras del proyecto de las cubiertas de la Catedral de La Laguna, el Obispado de Tenerife y el Cabildo Catedral no han recibido la confirmación de la partida presupuestaria necesaria para desbloquear la situación.

Según declaró ayer el deán de la Catedral, Julián de Armas, "el Ministerio de Economía y Hacienda ha suspendido el expediente", y es este organismo el que tiene que establecer la orden de pago para que se puedan comenzar los trabajos, y cuyo expediente ya estaba completamente terminado fruto de las gestiones con el Ministerio de Cultura.

En este sentido, De Armas, que desconoce los motivos reales por los que la Dirección General de Presupuestos del Ministerio ha decidido parar el expediente, indicó que hasta ayer, lunes, no habían tenido conocimiento de las razones por las cuales no se ha habilitado la orden de pago.

Sin embargo, por parte de Cultura se les ha manifestado a los responsables del Obispado que tienen la intención de elaborar un recurso, con el fin de resolver el asunto por medio de un Real Decreto, una decisión que, según reconoció el propio De Armas, "va a conllevar más tiempo de demora".

En este sentido, el deán de la Catedral explicó que ellos no van a comenzar una obra ante "esta incertidumbre", pues remarcó que se sitúan de nuevo ante una "inseguridad", que en este caso no es de carácter técnico, porque ya se ha resuelto con Cultura, "sino que es económica, porque Hacienda no ha librado las cantidades consignadas".

Por ello, ante lo que denominó "un nuevo revés de mano", los responsables del proyecto han tomado la decisión de ponerse en contacto con la empresa adjudicataria, Víctor Rodríguez e Hijos, para que no comience los trabajos como estaba previsto y programado para el próximo lunes, 1 de junio.

Incluso, De Armas explicó que, para ayer, lunes, estaba previsto empezar a aplicar los recursos auxiliares para la demolición de las cubiertas, "pero ahora, con este nuevo revés", no tienen "ni idea de cuándo se podrá comenzar a trabajar con esta parte del proyecto", pues según comentó el deán, "al no darnos una explicación de las razones, no tenemos ni idea de cuándo se podrá comenzar".

No obstante, Julián de Armas afirmó ayer que alababa la parte que le corresponde al Ministerio de Cultura con relación a esta rehabilitación, "pues se ha cumplido la palabra del director general, cuando estuvo en diciembre del año pasado, cuando se zanjó la opción de la demolición y se saldó la lucha política y técnica, con la realización del proyecto, pero es ahora es Hacienda quien pone las trabas".