El alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, materializó ayer su estrategia para desalojar al líder del Partido Popular (PP) y primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, de la gestión de la Sociedad de Desarrollo, área que ha utilizado el dirigente conservador como un ayuntamiento paralelo, según han definido miembros de la oposición de la corporación.

Después del acercamiento protagonizado por el propio Zerolo a las filas del PSOE, CCN y Ciudadanos, el alcalde cerró su "operación derribo" de Llanos con la convocatoria ayer de una junta universal de la Sociedad de Desarrollo tras un pleno maratoniano.

La jornada comenzó con un pleno ordinario que permitió al regidor municipal lanzar algunas pinceladas de lo que estaba por venir: "Ahora, que mañana o pasado va a haber un nuevo concejal de Personal, ya se sabrá qué ha pasado para que se permita a un arquitecto municipal designado para la rehabilitación del templo de la Logia renovar una comisión de servicios sin el conocimiento del edil de Patrimonio". Zerolo dejaba entrever que algo iba a pasar. Y así ocurrió, no sin antes superar el calvario de la sesión en la que los socialistas demostraron su altura de miras políticas, acorde al debate para la elección de delegado de clase en un colegio de Primaria.

Pero, si un pleno era poco, hubo doble ración, con otro extraordinario para que el concejal saliente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Ignacio González, pudiera dar cuenta de su gestión antes de incorporarse a Bienestar Social. Y de ahí, a una junta universal extraordinaria de la Sociedad de Desarrollo, donde Zerolo materializó el cambio del artículo 12 del estatuto que suprimió la estructura del "ayuntamiento paralelo" de Llanos. Con el nuevo organigrama aprobado, Zerolo no sólo hacía suya la petición de la oposición de entrar en el consejo de administración de la Sociedad de Desarrollo sino que "degradaba" al líder del PP de su condición de consejero delegado del referido ente para colocarlo ahora al frente de Recursos Humanos. Borrón y cuenta nueva.

Atrás quedan los casi dos años que la Sociedad de Desarrollo ha estado gestionada por el PP, gracias a que tres de los cuatro consejeros pertenecen a esa formación política: Ángel Llanos, Luis Villegas y Juan Manuel Brito Arceo. Eso sin obviar que la cuarta plaza "política" de este organigrama ha correspondido a Esther Sarrautte, del PNC, quien ha parecido tener más afinidad con los concejales populares que con los nacionalistas.

La convocatoria de la junta universal extraordinaria cogió con el paso cambiado a propios y extraños. Prueba de ello es que el grupo socialista preguntó al secretario si era factible la convocatoria sin haber mediado cuatro horas de su comunicación, a lo que respondió que no era necesario. Lo inesperado de esa convocatoria provocó precisamente el retraso en el inicio del pleno de ayer.

A partir de ahora, Zerolo no sólo se convierte en el presidente ejecutivo del consejo rector de la Sociedad de Desarrollo, cuyas competencias tenía delegadas en Llanos, sino que este órgano decisorio estará formado por un representante de cada formación política presente en la corporación. El grupo mixto anunció en el pleno su delegación en Ángel Isidro Guimerá -después de que Ignacio González se haya colocado al frente de Bienestar Social y Guillermo Guigou haya "cogido carrerilla" para la presidencia de la Comisión de Sugerencias-.

El PP acata la decisión de Zerolo y para el puesto de "consolación" han designado a Juan Manuel Brito Arceo, que continuaría en esta gestión. Los socialistas, por su parte, confían para ocupar su cargo dentro del consejo rector en José María Garrido.

Por si había dudas de para qué se ha hecho este cambio en el artículo 12 de los estatutos, la junta decidió mantener la representación de los colectivos empresariales (CajaCanarias, Ashotel, Cámara de Comercio y CEOE), con voz y voto, cuya participación no se verá alterada hasta conformar un consejo de nueve miembros.

Tras el pleno, como si nada hubiera pasado, Ángel Llanos aceptó su cambio de área impertérrito y se limitó a anunciar que desde hoy dejarán de gestionar Comercio, Turismo y Promoción Económica, vinculadas a la Sociedad de Desarrollo.

Desde CC alegaron "no tener decidido" su representante en el consejo, pero apunten el nombre de un incondicional de Zerolo: Hilario Rodríguez.