El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) va a firmar un convenio de colaboración con 19 ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes para impulsar en el ámbito insular un modelo de intervención comunitaria en materia de drogodependencias.

El presupuesto para llevar a cabo las acciones que se deriven del mismo asciende a 236.147,75 euros. Esta iniciativa, que se desarrolla desde el Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, gestionado por la Unidad de Intervención Social del IASS, está destinada a la comunidad en general, haciendo especial hincapié en los adolescentes, los jóvenes y las familias, informa el Cabildo insular en un comunicado.

En virtud de este convenio, el IASS aportará la financiación para el desarrollo de proyectos de prevención comunitaria de la drogodependencias de carácter municipal, o de ámbito territorial superior que promuevan el empleo saludable del ocio y tiempo libre, y que sensibilicen a la comunidad sobre la necesidad de evitar el consumo de drogas.

De igual modo, intenta favorecer la formación y la sensibilización de los diferentes agentes comunitarios en materia de prevención de las drogodependencias y promoción de la salud; así como impulsar y facilitar a través de la Oficina Insular de las Drogodependencias espacios de encuentro para que los agentes de prevención de los diferentes municipios colaboren entre sí, aportando sus experiencias y conocimientos en la materia. También se elaborarán propuestas de líneas de intervención preventiva de carácter insular, sobre el fenómeno de las drogodependencias.

Hace cuatro años se reorientó la dinámica de trabajo del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias con el fin de optimizar los resultados en esta labor de prevención. Así, dicho programa se ha propuesto consolidar esa línea de trabajo con los municipios de la isla menores de 20.000 habitantes, propiciando la firma de convenios de colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias, en los que los ayuntamientos propongan sus proyectos de prevención.

Debido a los buenos resultados obtenidos en otras ocasiones, para el presente año la Unidad Orgánica de Intervención Social propone la continuidad de esta línea de trabajo, de manera que con los convenios se aportará financiación para el desarrollo de los proyectos de prevención comunitaria de las drogodependencias que promuevan el empleo saludable del ocio y tiempo libre, y se sensibilice a la comunidad sobre la necesidad de evitar el consumo de drogas.

Igualmente, persigue que se favorezca la formación y sensibilización de los diferentes agentes comunitarios en materia de prevención de las drogodependencias y promoción de la salud; se impulse y facilite a través de la Oficina Insular de las Drogodependencias espacios de encuentro para que los agentes de prevención de los diferentes municipios colaboren entre sí; y se elaboren propuestas de líneas de intervención preventiva sobre el fenómeno de las drogodependencias.