El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció ayer que la inauguración de la Línea 2 del tranvía entre La Cuesta y Tíncer prevista para este sábado 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias, será el punto y final de los proyectos tranviarios previstos para esta legislatura. Pese a que confirmó que se continúa estudiando, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna, cuál será el siguiente paso a dar al respecto, confirmó que en este mandato (que finalizará en mayo de 2011) no se ejecutarán más obras.

Así, el máximo mandatario insular, que dio cuenta de los acuerdos aprobados durante el Consejo de Gobierno del pasado lunes, en el que se aprobó el acta provisional de conformidad de las obras de la Línea 2 del tranvía, manifestó que "en este mandato no se harán más obras para proyectos del tranvía" y que la prioridad de las siguientes líneas a ejecutar vendrá determinada por los estudios de demanda del servicio.

Al respecto, Melchior detalló que la prolongación de la Línea 1 hasta el aeropuerto de Los Rodeos deberá esperar a que la Vía Exterior esté ejecutada y se pueda convertir parte de la actual autopista del Norte en una rambla por la que pueda discurrir el tranvía, por lo que todo hace prever que este proyecto se dilatará en el tiempo. Además, la prolongación de la Línea 2 hasta La Gallega, la continuación de la Línea 1 desde el Intercambiador hasta la zona del Auditorio y el recinto ferial o la conexión con residencial Anaga y el barrio de Valleseco son todos ellos proyectos en los que ya se está trabajando, manteniendo conversaciones con el consistorio capitalino, aunque todavía no se ha precisado cuál será el prioritario.

Dos días de tranvía gratis

En cuanto a la inauguración de la Línea 2 del próximo sábado, el presidente insular destacó la "plena satisfacción" de la Corporación insular debido al cumplimiento de los plazos previstos en un proyecto que costó 55 millones de euros y cuya obra civil finalizó desde el pasado mes de enero.

En cuanto al acto propiamente dicho y al igual que ocurriera el 2 de junio de 2007 con la inauguración de la Línea 1, los ciudadanos de la Isla podrán entrar gratis durante ese fin de semana para probar las bondades de la línea que une La Cuesta y Tíncer en poco más de diez minutos.

Por último, ante su inminente puesta en funcionamiento, Alternativa Nacionalista Canaria ha criticado el proyecto de reordenación de las guaguas que transitan por el distrito Suroeste, ya que obliga a los usuarios a hacer transbordo.