El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, retó ayer al PP y al PSC para que le presentaran una moción de censura que lo desbanque del gobierno municipal, tras la confirmación del portavoz de los socialistas, José Ángel Martín, de haber recibido una oferta desde las filas populares. Zerolo dijo que se alegraba por ambas formaciones "si se ponen de acuerdo, pero me entristecería por la ciudad". En este sentido, el alcalde animó al PP y al PSC a que sumen los 14 concejales para presentar la moción, "pero si no ganan, seguiré yo", precisó en tono irónico.

El máximo responsable del consistorio municipal, que lleva gobernando en coalición con el PP desde el principio del mandato, dijo que el pacto, "como todos los pactos, tiene problemas", pero consideró que la decisión de desplazar de sus responsabilidades al frente de la Sociedad de Desarrollo al primer teniente de alcalde, el popular Ángel Llanos, era una medida que ya se había anunciado hacía dos meses y que lo único que se ha hecho es materializar su propuesta de que entren todos los partidos en esa empresa pública.

En este sentido, rechazó algunas declaraciones "desafortunadas" de algún representante del PP, en creferencia al portavoz Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que ha acusado a CC de actuar con deslealtad en el pacto. El PP "dice una cosa en el ayuntamiento y otra fuera", añadió. Zerolo indicó que cada vez que toma decisiones, lo hace "en beneficio de los ciudadanos", restando importancia "a que me presenten una moción de censura o no. Me preocupan miles de temas por los que hay que trabajar".

Dijo que "la parte política no me ha preocupado mucho y, si por ello me presentan una moción de censura, lo único que digo es que si tienen 14 votos, la ganarán".

El alcalde afirmó, respecto a las acusaciones de deslealtad vertidas por sectores del PP, que "cada uno tiene su forma de ser", y que a él se le ha acusado de ser "tolerante y negociador, facilitando la participación de todas las partes", algo que ejemplificó en los cambios en el área de Personal, que lo desempeñaba CC y que "se lo hemos concedido al PP". Negó que los cambios en la Sociedad de Desarrollo sean una maniobra para frenar el avance del PP, pues dijo que "quien los tiene que frenar (al PP) son los ciudadanos con sus votos. A CC le han dado mayoría".

CC, confiada

El presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, aseguró ayer que no observa, "más allá de las pequeñas diferencias", mayor desencuentro entre los socios de gobierno. González Ortiz dijo que no percibía "grandes problemas", y que las diferencias que puedan existir "se tratarán en la mesa del pacto de Santa Cruz", argumentando que "nada tiene que ver con las relaciones en el pacto a nivel regional", también con los mismos protagonistas: CC y PP.

Ayer, el alcalde no había decretado el nombramiento de Llanos al frente de Recursos Humanos, pero sí delegó en el nacionalista Hilario Rodríguez esas competencias de Begoña Ortiz, por enfermedad, caso del distrito Salud-La Salle y el departamento de Tecnologías.