La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha presentado hoy los tres proyectos en los que el Estado invertirá 8,3 millones de euros del ''Plan E'' y que consistirá en diversas obras de mejoras en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.

El primero de estos proyectos consistirá en la creación de áreas de cortafuegos para la defensa del Parque Nacional en caso de incendio y estará dotada con 2,9 millones. Así en esta acción participarán un total de 70 personas.

En cuanto al segundo trabajo que se llevará a cabo, será el de adecuación y mejora de infraestructuras e instalaciones de uso público en el Parque, en el que participarán 80 personas y tendrá un importe total de 3,8 millones de euros. Y la tercera de las acciones a realizar será la construcción de un camino natural que irá desde el municipio de El Rosario hasta Arona, recorriendo 80 kilómetros, trabajos en los que participarán 43 personas y que supondrá el coste de 1,4 millones de euros.

En el acto, también estuvo el director del Parque Nacional, Manuel Durbán, quien aseguró que "estas obras mejoran la calidad del Parque sin mermar los recursos naturales".

Darias apuntó que las inversiones del ''Plan E'' en el Parque Nacional del Teide las realiza el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de tres proyectos que "vienen a redundar en la mejora y el acondicionamiento de infraestructuras". Con estas actuaciones se crearán en torno a 300 puestos de trabajo en Tenerife, se trata de un "revulsivo importante para la economía de la isla".

DETALLES DE LOS PROYECTOS

El primer proyecto, de creación de cortafuegos, incluye podas en bordes de pistas para disminuir la cantidad de combustible disponible y evitar su continuidad vertical y se desarrollará un descepe de brezo en la finca de Los Realejos para evitar accidentes fortuitos con los grupos de escolares que usan el campamento Emilio Fernández Muñoz.

Respecto a la segunda actuación, de adecuación y mejora de infraestructuras e instalaciones de uso público en el Parque Nacional, se colocarán empedrados, maposterías, se mejorará la carpintería de madera y metálica y los firmes de senderos y pistas.

Por último, el tercer proyecto es el de construcción del camino natural GR 131 que, según informó el director del Parque Nacional, recorrerá un total de 80 kilómetros. Saldrá de El Rosario y pasará por Tacoronte, El Sauzal, Vilaflor, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, La Orotava, Granadilla de Abona, Arona y Adeje.

Esta previsto que las obras terminen en diciembre del presente año. Según Manuel Durbán, estas actuaciones tendrán "un beneficio claro para la isla". Por una parte --agregó-- "los tratamientos selvícolas permitirán prevenir incendios y, si se inicia algún conato, será más fácil extinguirlo". En definitiva, con los trabajos en las zonas de uso público, se "mejorará la percepción que los visitantes tienen del parque y se facilitará su uso y disfrute sin mermar los recursos naturales".

Durante el año 2008, 2,8 millones de personas visitaron el Parque Nacional, con estas actuaciones se pretende ampliar la oferta de uso público a los visitantes, reforzando la seguridad del espacio declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2007, contra los incendios, con la creación de áreas cortafuegos en las pistas de los montes propiedad del Estado.