El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, ante las quejas vecinales por el aumento del coste de las tasas de basura, sobre todo en Anaga, y rodaje (Impuesto de Tracción Mecánica) ha aclarado que se limita a ejecutar lo propuesto por otras áreas, en estos dos casos Calidad Ambiental y Servicios Personales, respectivamente.

En el caso de la basura de Anaga, fuentes de la concejalía explicaron: "Servicios Públicos ha actualizado el censo en base al aumento del número de contenedores cerca de las viviendas. Si no hay un mínimo de 200 metros de distancia hasta el recipiente no hay derecho a bonificación. Si mantuviéramos el descuento cometeríamos una ilegalidad y supondría una discriminación con el resto de los vecinos del municipio".

Dos ejemplos. El primero, una vivienda de la calle El Carmen, en Igueste de San Andrés, donde la propietaria debe desplazarse 240 metros para depositar la basura. Tras el informe pertinente se considera procedente la aplicación. El segundo caso es al contrario. Una casa en el Lomo de las Bodegas en el cual los contenedores más cercanos se encuentran a 117 metros. Por lo tanto, se considera que no procede conceder la bonificación. Quien contamina paga.- En cuanto al rodaje el concepto que prima es el de que "quien más contamina más paga", según los parámetros del Área de Sanidad y Calidad Ambiental, y de la Fundación "Santa Cruz sostenible". Se ha establecido una nueva tabla de los vehículos con una comparativa respecto a otras ciudades de similares características en las cuales, al parecer, se venía pagando más que en Santa Cruz. Así se establece en las ordenanzas fiscales para 2009. Y el aumento del coeficiente multiplicador puede ir según el caballaje del vehículo de 1,42 en 2008 a 1,80 en 2009. De ahí la diferencia de hasta 30 euros en algunos casos concretos.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución, el aumento es muy pequeño, apenas tres o cuatro euros de media respecto a 2008. Desde Hacienda explican: "El catastro hace revisiones y si la vivienda aumenta de valor es evidente que el contribuyente pagará un poco más".

"No he visto nada igual".- Pero el malestar vecinal no cesa. Un ejemplo el de este vecino de Ofra: "El aumento en mi caso ha sido de entre un 30% y un 40% en el rodaje. En la oficina descentralizada me dicen que primero pague y luego reclame, que ya se verá si lo aceptan o no. Yo no he visto nada igual, me parece un abuso, un atropello y un engaño porque hicieron una campaña en la que decían que bajaban los impuestos y lo que han hecho es subirlos en plena crisis".