El Gobierno de España invertirá este año 8,3 millones de euros en tres proyectos de mejora del Parque Nacional del Teide, incluidos en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. La delegada del Gobierno central en Canarias, Carolina Darias, presentó ayer en El Portillo estas tres iniciativas, que ya dan empleo a casi 200 personas.

El proyecto de adecuación y mejora de infraestructuras e instalaciones de uso público en el Parque Nacional y varias fincas del Estado cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y da trabajo a unas 80 personas, que se encargan de adecuar los senderos, pistas, miradores, jardines, aulas y centros de visitantes y de interpretación de Las Cañadas.

Esta actuación permitirá mejorar los 120 kilómetros de senderos existentes en el interior del Parque Nacional y todas sus pistas interiores; crear cuatro senderos adaptados para personas con discapacidad, y habilitar un museo de sitio en la antigua casa de Juan Évora, en Boca Tauce. El director conservador del Parque Nacional, Manuel Durbán, subrayó la importancia de esta actuación "global que se desarrollará en prácticamente todo el parque".

La iniciativa de tratamientos selvícolas incluye la creación de áreas de cortafuegos y tareas de desbroce que mejoren la seguridad del Parque Nacional en las fincas gestionadas por la institución en Los Realejos, Fasnia, Iserse y Graneritos, donde existe una elevada densidad de pinos y matorrales. Su presupuesto es de casi tres millones de euros y da trabajo a unas 70 personas.

Un sendero de 80 km

Otros 1,47 millones de euros servirán para habilitar un nuevo sendero de 80 kilómetros de longitud que unirá los municipios de El Rosario y Adeje a través de la cumbre. Este proyecto da empleo a 43 personas que se encargan de habilitar el sendero GR 131, lo que incluye la construcción de pasos subterráneos, escaleras de piedra y áreas de descanso, y la instalación de barandillas, señalización y mobiliario.