El Partido Popular ha perdido cuota de poder en Santa Cruz de Tenerife tras la modificación anunciada en el pacto de gobierno con CC, que firmaron a través de un anexo al acuerdo del 1 de junio de 2007 el alcalde, Miguel Zerolo, y el líder popular, Ángel Llanos. El documento curiosamente tiene fecha de lunes 25 de mayo, un día antes del pleno en el que Zerolo anunció los cambios en una Junta de la Sociedad de Desarrollo.

Ayer mismo, el PP dejaba de gestionar, además de la Sociedad de Desarrollo, Comercio (Alfonso Soriano), Turismo (Brito Arceo) y Promoción Económica (el propio Llanos), áreas que en este momento son responsabilidad del alcalde a falta de saber si las va a delegar o no. También se incluye en las nuevas tareas el recién creado Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Recursos Humanos, hasta ahora dirigida por CC, pasa al PP para que la lleve personalmente Llanos. La concejala Begoña Ortiz, de baja médica, era la responsable, sustituida provisionalmente estos días, tras un decreto de alcaldía, por su compañero Hilario Rodríguez.

Los cambios del pacto afectan a los apartados cuarto y quinto del acuerdo suscrito tras las elecciones de 2007 y como segundo punto ambas partes se comprometen a mantener vigentes hasta el final del mandato el resto de los términos.

Fuentes municipales señalaron: "El órdago del alcalde no ha tenido respuesta porque ha hablado con dirigentes del PP al máximo nivel y han avalado su movimiento. Puede ser que la nueva correlación de fuerzas municipales, léase la situación de Ciudadanos (Guigou y Guimerá) y el CCN (Ignacio González), influya en los dirigentes populares".

En cuanto a lo que hará ahora el alcalde, ayer había mutismo y la sensación de que la cosa "va a enfriarse en los próximos días".

Ante la posibilidad de utilizar el recurso de los concejales no electos que da la Ley de Grandes Ciudades, EL DÍA contactó con José Ángel Alonso, director del distrito Salud-La Salle, quien ocupara el lugar inmediatamente posterior a los actuales ediles en la lista de CC en 2007 y con un perfil profesional acorde con el puesto de gerente de la Sociedad de Desarrollo. Al respecto, dijo: "A día de hoy no sé nada y nadie se ha dirigido a mí".

Respaldo del Comité Local.- El Comité Local de CC respaldó ayer las decisiones adoptadas por el alcalde, Miguel Zerolo, y coincidió "en los planteamientos que ha expresado tras las declaraciones formuladas por algunos representantes del Partido Popular ajenos al ayuntamiento. Da la impresión de que Miguel Cabrera pretende erigirse en el enfant terrible de la política parlamentaria. Lo de enfant ya le queda lejos y en cuanto a lo de terrible, su influencia es más bien nula".

Corrales contra Llanos.- También ayer el secretario general del PSOE de Santa Cruz, José Manuel Corrales, calificó de "infame e inaceptable la actitud de Ángel Llanos, que con una cara muestra lealtad y con la otra intenta orquestar una moción de censura y desestabilizar a su socio de gobierno. Es un insulto a la inteligencia acusar a los socialistas de querer tocar poder a toda costa, cuando es de sobra conocida nuestra posición de no estar en el gobierno de Zerolo. El PSOE ha dicho de forma muy clara un no rotundo a la posibilidad de una moción de censura".