La Refinería de Tenerife cumple sobradamente con la legalidad vigente en su actividad y específicamente con las exigencias medioambientales, según aseguró ayer Cepsa después de que el informe "Estudio de la calidad del aire en las áreas industriales y de alta densidad de circulación de Santa Cruz mediante biomonitorización activa con musgo terrestre", realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, revelase que el grado de depósito de metales pesados en el aire en la ciudad es "grave" en el caso de vanadio y níquel, sustancias propias de la actividad petroquímica.

Cepsa manifestó en un comunicado que la "instalación ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente, y además se anticipa a los cambios lógicos de mejora que a lo largo del tiempo se van produciendo". Además, apuntó, cumple "absolutamente" con todos los requisitos exigidos en la Autorización Ambiental Integrada, legislación vigente que engloba todas las exigencias ambientales para una instalación de este tipo.

Según Cepsa, el Real Decreto 812/2007 sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente con relación al arsénico, cadmio, mercurio, níquel y a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que traspone el contenido de la Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, regula la calidad del aire en relación con estos contaminantes. "Este Real Decreto fija unos valores-objetivo promedio durante un año natural para los citados contaminantes. Estos valores indicados deberán ser medidos según el método recogido por la Norma UNE-EN 14902: 2006. El citado Real Decreto obliga a las Comunidades Autónomas a tomar las medidas oportunas para alcanzar dichos valores-objetivo el 31 de diciembre de 2012. En la normativa vigente no se legisla nada sobre el vanadio", aseguró.

Además, informó de que solicitó el pasado noviembre a SIR S.A., consultora independiente, un estudio consistente en la realización de una campaña de 15 días en tres puntos cercanos a las áreas de actividad de la Refinería Tenerife, siguiendo la metodología establecida en el Real Decreto.

De los resultados del informe, afirmó, "se puede asegurar" que las emisiones promedio están por debajo de los valores objetivo mencionados". Por consiguiente, la Refinería Tenerife "está preparada" para el cumplimiento de esta nueva normativa.