Los ministerios de Cultura y Hacienda resolverán la próxima semana el nuevo retraso que ha sufrido la financiación de la reforma de la Catedral de La Laguna, según desveló ayer a EL DÍA la portavoz de CC en el Congreso nacional, Ana Oramas. La diputada y ex alcaldesa lagunera ha mantenido diversas reuniones en los últimos días con miembros de ambos departamentos y confía en que, si se cumplen las previsiones que le han dado, todo se resuelva durante la próxima semana y se disponga del millón de euros, cantidad prevista en la primera fase y que se completará con otros dos.

Según las indagaciones realizadas por Oramas ante Cultura y Hacienda, el rechazo del área económica a la aportación del dinero se debió a que no se tuvo en cuenta que, antes del último cambio de Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, se había decidido aportar el millón de euros como subvención al Obispado de Tenerife para que, de esa manera, se agilizaran los trámites y se acelerara el comienzo de la reforma, evitando así los retrasos que hubo con el teatro Leal. Sin embargo, y probablemente por un problema de descoordinación o porque simplemente no se informó de lo decidido en este caso, Hacienda entendió que el dinero y las gestiones de las obras (adjudicación...) corresponderían al Ministerio de Cultura, para lo que no estaba prevista la partida.

No obstante, este obstáculo se salvará sin mayor problema durante la próxima semana con una nueva orden ministerial que confirme la subvención de un millón de euros para el Obispado, que ya ha adjudicado los trabajos y que recibió hace días una carta de Cultura en la que se le informaba de la falta de financiación, lo que encendió las alarmas y las críticas del alcalde lagunero, Fernando Clavijo.

Oramas subraya sus gestiones desde entonces con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y jefe de gabinete, así como con Francisco Fernández Marugán, que tiene hilo directo con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Elena Salgado.

La ex alcaldesa lagunera resalta también que fue su grupo el que propuso que se añadieran dos millones más a la inversión inicial.

La visión de Segura

Frente a esta visión, el diputado del PSC por Tenerife José Segura recalcó ayer que fue su grupo en el Congreso el que aprobó 600.000 euros para la Catedral en los actuales presupuestos generales del Estado y el que intentó añadir 1,5 millones mediante una enmienda en el Senado, "si bien nos topamos con el veto de PP y CC al proyecto presupuestario". Segura desconocía en la mañana de ayer los detalles y motivos del nuevo retraso en la financiación, pero se mostró también confiado en que se resolvería y, en todo caso, se alejó del recurso a la histeria que, a su juicio, está en boga en muchos dirigentes políticos con éste u otros casos. En este sentido, se refirió a las declaraciones de Clavijo y las calificó de "esperpénticas", al tiempo que recalcó que los problemas administrativos "simplemente se resuelven". Recordó que el responsable del la Catedral es el Obispado, que ha suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura, y recalcó que no ha recibido ninguna llamada para buscar su mediación. "Los únicos que hemos hecho algo por la Catedral somos los socialistas", insistió.

EL DÍA también recabó la opinión del diputado del PP por Tenerife Pablo Matos, quien calificó la situación de "lamentable". A su juicio, se trata de una prueba más de los "engaños constantes hacia Canarias de los socialistas. Siempre les escuchamos buenas palabras hacia el PP y CC en los requerimientos, pero luego sólo nos encontramos con retrasos injustificados y pegas. Y esto no ha ocurrido sólo con la reforma de la Catedral de La Laguna, sino con carreteras, proyectos de Costas, obras hidráulicas... A nada dicen que no, pero luego no se concretan las obras e iniciativas. El PSOE sólo quiere ganar tiempo para que pase la legislatura en Canarias y lleguen las próximas elecciones".

El retraso en la financiación de estas obras alarmó al gobierno de La Laguna. El alcalde indicó el pasado martes que, si no se resolvía la situación, temía que pasara otro año sin que comenzaran las obras, ya que no conviene intervenir en invierno, dado que afecta a la techumbre. Oramas, sin embargo, arrojó ayer luz sobre la resolución de un bloqueo administrativo que, según las previsiones que le han trasladado desde Hacienda y Cultura, se solventará en unos días.

La reforma de la Catedral se ha convertido, con los años, en un sempiterno proyecto que, en los últimos meses, parecía que vería la luz. Este contratiempo volvió a encender las alarmas, pero todo indica que se arreglará pronto.