Los murgueros conocerán hoy, desde las 22:00 horas, el poder de convocatoria de este género fuera del Carnaval. Esta noche se sabrá si las multitudinarias colas que se forman desde 72 horas antes de que se abra la taquilla y la venta de entradas en 90 minutos son un espejismo del furor carnavalero o, por el contrario, las murgas tienen tirón para llenar "La Hamburguesa" el Día de Canarias, con la competencia del mismísimo cantante valenciano Francisco. Mientras el intérprete actúa gratis en la plaza de la Candelaria, ver a las murgas costará de 10 a 45 euros. El primer concurso regional de murgas será emitido en directo por el segundo canal de la Televisión Canaria y Mírate TV, lo cual es otro acicate para restar público, máxime cuando la cita coincide con final de mes en año de crisis.

Las murgas afrontan esta noche el concurso más esperado de la historia murguera: Ver sobre el mismo escenario a grupos de Tenerife y Gran Canaria. El promotor ha desequilibrado de origen el certamen, al enfrentar a cinco grupos chicharreros con dos canariones. Pero este dato es sólo una anécdota si se tiene en cuenta que la llamada Champions Murga primero se iba a celebrar en el estadio Heliodoro Rodríguez López, para 20.000 espectadores; luego en el Estadio de Atletismo de Alto Rendimiento de Tíncer, con 15.000 personas, y ahora en el Pabellón Santiago Martín, con 5.000 plazas, casi la mitad que en una gran final... y aún quedan localidades en taquilla.

Pero no ha sido el único contratiempo. También Antena 3 anunció que iba a retransmitir la cita y, al final, los derechos de imagen pasaron al segundo canal de la Televisión Canaria y Mírame TV. No falta quien señala a Ángel Llanos, primer teniente de alcalde de Santa Cruz, como instigador de la renuncia de Antena 3 por supuestos intereses políticos.

Pero el "gafe" que parece rodear a esta cita que pivota sobre el éxito demostrado durante casi dos décadas por las murgas chicharreras también se ha dejado sentir en la contratación de la actuación estrella. Rolo anunció la contratación del Gran Combo de Puerto Rico, pero sólo consiguió a la India, que hizo lo propio a murgueros y medios en la rueda de prensa del jueves, en la que se le espera aún.

Cada murga cobrará 1.500 euros de caché. Además, en demostración del "buen rollito" que reina entre ellas, se repartirán a partes iguales los 10.000 euros que el promotor destinaba sólo a premios.

En el primer concurso murguero a nivel regional se entregarán tres premios. Serán el resultado de la suma de la puntuación que emita el jurado compuesto por representantes de cada murga participante, el aplausómetro que ha instalado el promotor para contar como un voto añadido, el respaldo popular de los espectadores y el voto telefónico a través de SMS. A juicio de las dos murgas de Las Palmas, este modelo les perjudica.

Al margen de quién gane, la cita de esta noche permitirá saber si las murgas ganan sólo en Carnaval o tienen tirón durante todo el año.